red.diariocritico.com

Lógica acción

Bruselas concederá 53 millones extras para ayudar en la crisis migratoria del sur de España
Ampliar

Bruselas concederá 53 millones extras para ayudar en la crisis migratoria del sur de España

El presidente de la Comisión Europa, Juncker se lo dijo a Sánchez

miércoles 01 de agosto de 2018, 23:47h

Aunque a primera hora de este miércoles la primera respuesta de Bruselas al Gobierno español, que pidió ayuda a la UE, era que los fondos para frenar la migración son limitados, el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para darle una buena noticia, según asegura 'El País'.

Juncker anuncia el desbloqueo de 53 millones de euros para ayudar en la gestión española de los movimientos migratorios que se están produciendo este verano en el Mediterráneo, después de que la ruta italiana se haya cerrado al saber los migrantes que este país, Italia, no recibirá a ninguna persona. Lo ha filtrado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que sin embargo hablaba sólo de una carta, la que envió ayer martes Juncker a Sánchez como respuesta a su petición de ayuda.

El diario 'El País' había informado esta mañana que la respuesta había sido negativa y que aunque se compartía "la sensación de urgencia", se decía que no había más fondos para ayudar sin nates consultar a resto de socios de la UE. Este mismo rotativo, pasado el mediodía, informaba en cambio de una llamada telefónica adicional a la carta.

Borrell ha precisado, dice 'El Mundo', que al menos la mitad de esos fondos "irán a paliar las actuales circunstancias que se están viviendo en Marruecos". El país vecino exige más dinero para combatir los movimientos masivos de migrantes que atraviesan su país y salen a Europa desde su costa.

"Como bien sabes los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África son, desgraciadamente, limitados", le decía también Juncker a Sánchez en esa carta. Además, ha anunciado que el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, viajará a España en los próximos días para abordar la cuestión migratoria.

La situación y las ayudas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se había reunido la semana pasada con Sánchez, se solidarizó con España por la crisis migratoria, habla de "un reto europeo" y de que "las migraciones deben gestionarse a través de la cooperación entre europeos"

En lo que llevamos de 2018 han llegado a nuestras costas más de 22.000 personas, la misma cifra que se registró en todo el año pasado. Ante el aumento de las llegadas de migrantes, el presidente del Gobierno había remitido estos días una carta a la Comisión Europea en la que solicitaba "asistencia de emergencia adicional" para abordar la crisis migratoria. La Comisión Europea confirmó haber recibido la misiva del Gobierno español y dijo que respondería "a la mayor brevedad posible", mientras mantiene contactos con Marruecos, a quien brinda apoyo técnico y financiero como país de origen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.