red.diariocritico.com

Turismo en Mérida: Conoce los hospedajes preferidos por los turistas

Mérida, conocida como “la Ciudad Blanca” es distinguida por ser una ciudad llena de paz, tranquila y por su gente amable, cálida y hospitalaria.

Fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre la ciudad Maya de Toh. En la actualidad, cuenta con más de 900 mil habitantes.

Es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán. Se encuentra ubicada al noreste del estado y en la región sureste del país.

Mérida es una de las ciudades más bonitas de México y también una de las más seguras. Se caracteriza por su arquitectura colonial, con un estilo sobrio y construcciones de techos altos y ventanas grandes que pueden admirarse, especialmente en su centro histórico.

Es una ciudad en donde se une lo antiguo y lo nuevo, respetando las costumbres pero abiertos a la modernidad. Cuenta con numerosos monumentos en donde en cada piedra está plasmada su historia.

¿Cómo beneficia el turismo en Mérida a la economía local?

Yucatán se considera como uno de los estados más seguros de México. Además es privilegiado porque cuenta una enorme riqueza cultural, natural y turística que da como resultado buena calidad de vida. Debido a esto, Mérida logró posicionarse como una de las mejores ciudades para vivir dentro del país.

Sus amplias oportunidades laborales son uno de los atractivos que más resaltan a ojos de los inversores, así como también resulta atractivo el potencial de rendimiento e inversiones, tanto para los expertos como para el común denominador de empresarios.

Por otra parte, el potencial turístico que tiene Mérida y la oferta de servicios permite que sea posicionado como el principal destino seleccionado por locales y extranjeros para vacacionar, lo que beneficia a quienes poseen propiedades de uso comercial, pues en su mayoría los visitantes seleccionan viviendas de corta estancia para disfrutar de su período vacacional.

El sector inmobiliario es uno de los más favorecidos, ha mostrado un crecimiento económico importante para el estado. Sin importar si se trata de pequeños o grandes inversores es uno de los proyectos más rentables y atractivos gracias a la disponibilidad de terrenos que posee en departamentos y casas de Mérida en venta. Ya sea para crear un patrimonio seguro o un negocio, Yucatán ha logrado establecerse entre los sitios prioritarios para inversionistas.

Aprovecha los atractivos de Mérida con rentas de corta y larga estancia

El crecimiento turístico de Yucatán ha sido una mezcla de varios factores como la construcción de una efectiva imagen del destino, la calidad y nivel de los servicios, el alto valor percibido por las experiencias y la imagen costo beneficio que queda impresa en el visitante.

Según el último reporte del gobierno yucateca, 2.8 millones de personas llegaron a la ciudad por aire y más de 400 mil en cruceros con el fin de pasar su temporada vacacional en la ciudad. La entidad se ubicó en los primeros tres lugares de crecimiento en este sector a nivel nacional. En las últimas temporadas, la ocupación hotelera se encuentra en un 61.7%.

Mientras que el número de visitantes con pernocta en los principales centros turísticos se ubicó en más de 182 mil personas, lo que ocasiona un incremento en comparación a los años anteriores, catalogando a Yucatán como el destino favorito de México.

El turista que visita Yucatán refleja personas maduras con un promedio de edad de 39 años, varía entre turistas nacionales, extranjeros y viajeros solitarios. Cada uno prefiere distintas opciones de alojamiento y elige diferente tiempo de estadía.

El gobierno estima que el turismo regional suele gastar un poco menos y se queda por una corta estancia para visitar a sus amigos, por lo general acude más seguido que un visitante de Europa. Mientras que los extranjeros hacen una planeación de su visita con anticipación, incluyendo estadías entre 8 y 12 semanas.

Tras la pandemia se ha masificado el uso de reservación vía web. Esto ha creado un escenario con nuevos protagonistas: las plataformas de alojamiento. Airbnb, Booking, TripAdvisor, Vrbo son de las más conocidas. ¿Por qué ha ocurrido esto? Muchos factores.

Economía: Frente a los hoteles, manejan precios más bajos. Los precios no varían siendo temporada alta o baja. Esto es una gran ventaja porque cuando se viaja, siempre se piensa en los costos.

Privacidad: los hoteles suelen ser sitios más concurridos y menos íntimos. Si una pareja de extranjeros visita Mérida, preferirá la intimidad de tener un inmueble para ellos solos que compartir muchas zonas y amenidades del hotel con más personas.

Muchos reviews positivos: al generarse publicaciones positivas sobre las experiencias de los hospedajes, muchas más personas eligen las plataformas de alojamiento esto se convierte en una tendencia en crecimiento bastante positiva para estas plataformas.

Ubicación: Con frecuencia, las opciones de alojamiento se encuentran cerca de zonas turísticas y esto también reduce los costos de transporte y facilita la movilidad para hacer recorridos más amplios de estos lugares de interés.

Teniendo en cuenta el potencial turístico representando en el alto flujo de visitantes y los beneficios de estas opciones de alojamiento, muchas personas han decidido invertir en propiedades para rentar a turistas y sacar ganancias adicionales durante todo el año.

Tomando en cuenta esto, el director de Desarrollo Económico y Turismo busca establecer una estrategia para generar productos y eventos que atraigan a estas personas que en la mayoría de los casos llegan en unas pocas horas a la ciudad, lo que le dará un importante impulso a este sector. Por otra parte, durante el 2021 se generó una derrama económica de 599 millones de pesos de acuerdo al gobernado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Atractivos a la hora de hacer turismo en Mérida

Antes de decidir que este es el lugar correcto para conocer, vivir o invertir, te queremos contar sobre las actividades y lugares más atractivos en esta ciudad. Estar cerca de estos puntos te traerá grandes beneficios y oportunidades.

En Mérida, su centro histórico colonial, el parque principal, la catedral, los edificios y museos históricos y los mercados con sus comerciantes, son algunos de los principales encantos que te atraparán en tus visitas a este lugar.

Mérida tiene los lugares turísticos más asombrosos para visitar y vivir una gran experiencia, está lleno de paisajes naturales, zonas arqueológicas, museos y playas. Yucatán limita con el estado de Campeche y Quintana Roo.

Quédate y sorprendete con su historia, cultura, tradiciones, y todo lo que Mérida tiene para ofrecer. A continuación te contaremos sobre los 10 lugares más importantes que debes visitar:

  1. El Palacio de Cantón no es más que un espectacular edificio renacentista italiano en donde se encuentra el Museo Regional con piezas arqueológicas de la cultura maya. Está lleno de arte e historia, es un lugar ideal para conocer y disfrutar en familia.
  2. La Zona Arqueológica de Kabah es la segunda ciudad más importante de la Península de Yucatán. Está conformando la ruta Puuc.
  3. El Parque y templo de Santa Ana, no es más que un barrio de artesanos y jornaleros que comprenden una gran historia colonial. En una de sus esquinas se encuentran variedad de comercios que ofrecen la gastronomía típica como los panuchos, salbutes y más.
  4. El Museo de Historia Natural fue creado en 1987, se localiza junto al parque “El Centenario” y es un lugar imprescindible para conocer y aprender.
  5. Izamal es un pueblo mágico de Yucatán, en él encuentras tres construcciones piramidales de la época maya, entre ellos el Convento más amplio de Latinoamérica.
  6. Entre cenotes y aguas transparentes se encuentra Cuzamá. Localizado a los alrededores de Mérida, es todo una aventura y una maravilla natural impresionante que es imposible perderse cuando visites Mérida.
  7. Las grutas de Loltún están ubicadas a 110 kilómetros al sur de Mérida, Yucatán. Uno de los lugares turísticos más importantes por conocer, es una experiencia única y de contacto con la naturaleza y el mundo maya, aquí podrás recorrer cuevas con pinturas y petroglifos que llevan a la pre-historia y relatan la historia del pueblo.
  8. Con estilo renacentista se encuentra la Catedral San Ildefonso es una obra sencilla y exquisita, considerada la más antigua de América.
  9. Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, nombrada como una de las siete maravillas del mundo. Se caracteriza por ser parte de la cultura prehispánica mexicana, cuenta con un simbolismo científico y magnificencia arquitectónica que hará llamar tu atención. Sin duda, es un lugar lleno de historia y tradición que no puede faltar para visitar.
  10. La reserva de la Biósfera Celestún es una reserva que se extiende por Yucatán y Campeche a 45 minutos de Mérida, es reconocida por ser el refugio invernal de centenares de flamingos y diversas especies de aves, lograr admirar este destino turístico es todo un espectáculo y es uno de los lugares que atrae mayormente a los turistas.
  11. Paseo de Montejo: Es una avenida que se extiende desde el centro de la ciudad hasta la salida de la ciudad. En su recorrido están ubicadas numerosas instituciones públicas y privadas inspiradas en el Campos Elíseos de París.

Mérida y las playas de Yucatán son uno de los destinos favoritos de los turistas e inversionistas tanto nacionales como extranjeros que buscan un lugar tranquilo, con clima agradable y riquezas naturales. Se destaca por ser uno de los lugares más seguros, con un alto nivel de vida y a un costo totalmente accesible.

El ecoturismo y los Pueblos Mágicos en Mérida

Además de las maravillas naturales que posee Yucatán dentro del Turismo en Mérida, su capital. También cuenta conPueblos Mágicos que se caracterizan por su infraestructura turística, su capital humano y el potencial necesario para atraer a visitantes diariamente.

En las próximas líneas te contamos más acerca de estos lugares asombrosos y todo lo que tienen para ofrecer.

  • Valladolid

Es uno de los más antiguos de todo Yucatán. Tiene una ubicación privilegiada ya que es un paso obligatorio entre Cancún y Chichén Itzá.

Aquí podrás disfrutar de una cultura gastronómica de calidad, además conocer la historia de la ciudad que tuvo un importante papel durante la guerra de castas, de los episodios históricos de gran importancia dentro de la península.

Valladolid es un pueblo lleno de riquezas naturales, magia e historia.

  • Izamal

Conocida como la Ciudad de los Cerros, este nombre se debe a las pirámides mayas cubiertas por los españoles.

Entre sus principales símbolos se encuentran su arquitectura y el convento de San Antonio de Padua que fue construido encima de una pirámide maya como símbolo de la conquista española. Por otro lado, resulta un pueblo muy pintoresco con rasgos coloniales y de la modernidad actual.

Dentro de su historia destaca la visita del Papa Juan Pablo II en 1993, uno de los hechos que marcó Izamal y lo puso a la vista de todos los turistas.

  • Sisal

Ubicado a tan solo 75 kilómetros de la ciudad de Mérida, rodeada de mar, manglares y su increíble estructura colonial, de los mayores atributos que posee para atraer a los turistas.

La Reserva Estatal El Palmar, el Cenote Dzul Ha, manglares, arrecifes de coral y playas son uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta Sisal.

Sisal es un pueblo lleno de magia y riquezas que desde que lo conoces te atrapa, sientes paz y tranquilidad en cada rincón.

Lainiciativa Pueblos mágicos fue creada por la Secretaría de Turismo de México en el 2001. Una iniciativa que se da con la finalidad de fomentar el turismo en las localidades que cuentan con atributos simbólicos, hechos históricos, leyendas o algún hecho trascendente.

La península de Yucatán y su capital Mérida, es considerada comouno de los mejores destinos para disfrutar de unas vacaciones que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Ofrece una gran cantidad de atractivos como acuáticos, culturales, ecoturísticos, de aventura e incluso de lujo.

Mérida - Yucatán y su aporte a la economía

El gobierno mexicano considera el turismo como el gran motor de la economía nacional. En la actualidad, el sector turístico representa más del 11% del Producto Interno Bruto, así lo informó la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.

Así mismo, dio a conocer que esta cifra permite que Yucatán ocupe el lugar número ocho a nivel nacional en lo que a contribución de la economía se trata. El gobierno se compromete a trabajar dentro de este sector ya que es un ganar - ganar. Es decir, si hay un elevado nivel turístico, habrá desarrollo en la economía local y nacional.

Una conservación sostenible de los lugares turísticos con riquezas naturales y culturales como lo es Mérida - Yucatán es de gran importancia con la finalidad de dar garantías para el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades, así mismo generar oportunidades que aporten al desarrollo del país.

¿Por qué invertir en Mérida - Yucatán?

Mérida ha sido catalogada como una de las ciudades más seguras, cuenta con una gran cantidad de atractivos culturales, naturales, arquitectónicos y gastronómicos que atrae a los inversionistas.

Cuando una capital como es Mérida cuenta con enormes oportunidades, trae consigo un aumento en la actividad turística y una apertura a la innovación así como una elevada migración.

Las actividades culturales y las altas inversiones nacionales y extranjeras en el estado son sinónimo de desarrollo económico y sostenibilidad.

Empresas como Amazon, Leoni, Walmart, Uchiyama Group, Wood Genix y Mercado Libre demuestran el potencial de inversión que tiene Yucatán. Amazon aperturó un centro logístico que da paso a grandes beneficios para los habitantes mientras que Mercado Libre también considera dar la apertura a un centro de distribución dentro del mismo.

Entre otros atractivos que destacan para invertir en Yucatán se puede mencionar:

  • Privilegiada ubicación y conectividad
  • Calidad y alto nivel de vida
  • Seguridad
  • Seguridad legislativa
  • Reconocimiento internacional

Es un punto estratégico de conexión con muchos sitios de interés, además cuenta con numerosos atractivos turísticos propios y cercanos que impulsan la economía de la zona.

Por otra parte cuenta con un puerto de alto nivel, lo que permite impulsar la importación y exportación de productos y abre puertas a la llegada de cruceros turísticos. Esta conectividad une a Yucatán con el mundo entero y asegura el desarrollo de actividades como el turismo, comercio, industria e inversión inmobiliaria en proyectos de departamentos y casas en venta en Mérida.

Mérida se ha convertido en una ciudad privilegiada y además cosmopolita, ha logrado combinar la innovación con su historia y raíces mayas, así mismo ha logrado preservar su ambiente tradicional, cultural y pacífico. Todo esto abre las puertas al comercio externo y por ende es un trampolín para los proyectos locales.

Es por esto que cada día aumenta el número de personas que buscan Mérida comoun destino ideal para vivir, lo que genera un aumento en la demanda del sector inmobiliario, esto afirma que adquirir una vivienda en este estado es sin duda una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Por otro lado, en cuanto aniveles de seguridad y seguridad legislativa, de acuerdo al ranking de las ciudades más seguras de la revista CEO world, Mérida está catalogado como el segundo lugar más seguro del continente americano y se posiciona en el puesto 21 a nivel mundial.

De igual forma, Yucatán también trabaja por la seguridad de sus habitantes en cuanto al tema legal aplicando políticas internas que garantizan la protección del patrimonio y genera confianza hacia los inversionistas.

Mérida es una ciudad en crecimiento, en los últimos años se ha dispuesto a una inversión de 400 millones de pesos que representa un 39%. Además la cartera empresarial en cuanto al crédito autorizado suma 741 millones de pesos con una captación de 50 millones.

Estos índices muestran la capacidad económica que tiene Mérida y especialmente genera confianza para la inversión inmobiliaria, lo que conlleva a un constante desarrollo para la ciudad.

Una buena decisión es invertir en Mérida - Yucatán

La adquisición de una propiedad inmobiliaria en este estado es un total acierto financiero. Es un lugar que conduce a niveles superiores y a un crecimiento constante en materia económica, turística, cultural, en el ámbito educativo y también laboral. Ofrece estabilidad y una calidad de vida inigualable.

Tomando en cuenta todos los factores que permiten crear un patrimonio seguro y el por qué elegir Mérida como una ciudad ideal para invertir, solo queda encontrar la empresa inmobiliaria que se adapte a tus necesidades, y te brinde todas las herramientas para invertir en tu futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios