red.diariocritico.com

La política gallega un ejemplo a seguir

Galicia comparte con Asturias las políticas de retorno que facilitan el regreso de las colectividades del exterior
Ampliar

Galicia comparte con Asturias las políticas de retorno que facilitan el regreso de las colectividades del exterior

Continúa la colaboración entre ambos

miércoles 25 de octubre de 2023, 10:49h

Galicia cuenta con una estrategia integral de apoyo al retorno, pionera en España, que procura que 30.000 gallegas y gallegos puedan retornar hasta 2026 con más de 100 medidas y un presupuesto que supera los 50 millones de euros.

Esta reunión se enmarca dentro de la Declaración de Taramundi que tiene como objetivo colaborar y tejer alianzas entre Galicia y Asturias para afrontar los desafíos demográficos de ambas comunidades.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Gobierno del Principado de Asturias, Olaya Gómez Romano, mantuvieron un encuentro con el objetivo de profundizar en las políticas de retorno que tiene en marcha desde hace años la Xunta de Galicia y que facilitan el regreso de la colectividad gallega del exterior.

En la reunión participó la subdirectora de Retorno de la Secretaría Xeral da Emigración, Begoña Solís.

El secretario xeral destacó el interés de Asturias por la labor que está desarrollando en este campo Galicia, evidenciado no sólo en el hecho de ser uno de los temas habituales de los encuentros entre los presidentes de ambas comunidades autónomas, sino también en el compromiso de Adrián Barbón ante Alfonso Rueda de trasladar a Asturias la experiencia gallega de la Estrategia Galicia Retorna a través de la Declaración de Taramundi que tiene como objetivo colaborar y tejer alianzas para afrontar los desafíos demográficos que afrontarán ambas comunidades en los próximos años.

De este modo, Antonio Rodríguez Miranda agradeció a la representante del Gobierno asturiano su interés por las iniciativas que está desarrollando la Xunta en este sentido, recordando que el éxito de la primera Estrategia Galicia Retorna, pionera en España, permitió su ampliación a finales del año pasado, hasta 2026. "Nuestro objetivo es que este documento, que incluye 100 medidas transversales y específicas de apoyo al retorno de toda la Administración gallega, facilite el regreso de 30.000 gallegos más", explicó el secretario xeral, tras trasladarle a Olaya Gómez Romano los datos de la primera Estrategia, que supusieron la llegada de 28.000 gallegas y gallegos residentes en el exterior desde 2018 hasta 2022.

El secretario xeral destacó que este programa busca por una vía facilitar el regreso a todas y todos aquellos gallegos "que tienen derecho" a volver su tierra, "compensar el saldo vegetativo negativo" que registra Galicia, y por otro lado, contar así con la ventaja competitiva que supone su experiencia.

Miranda explicó a la representante del Gobierno del Principado de Asturias las cuatro áreas en que incide la EGR2026, la laboral es la que aglutina una mayor cantidad de medidas (37), seguida de la educativa (30), la social (25) y la de asesoramiento, seguimiento, coordinación y control (8). El documento incluye, además, un aumento de propuestas específicamente dirigidas a los gallegos y gallegas que quieran retornar, que pasan de contar con un presupuesto de 15 millones de euros a 50. A esta cifra hay que sumarle aquellas medidas que ofrecen algún tipo de incentivo a los gallegos y gallegas del exterior que decidan regresar a su tierra, lo que eleva el presupuesto total a 450 millones.

Se trata del documento rector de las líneas de actuación para las y los ciudadanos gallegos residentes en el exterior que, en la actualidad, superan el medio millón de personas, entre emigrantes y sus descendientes. Recoge, así, las principales líneas de trabajo en materia de retorno con el objetivo de hacer de Galicia la mejor opción para vivir para las gallegas y gallegos residentes en el exterior.

Asimismo, Galicia, según aportó Antonio Rodríguez Miranda, intensifica desde hace años la información y el apoyo integral a las familias en el retorno, y también al emprendimiento y al autoempleo de las y los gallegos retornados, con la creación de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno en las cuatro provincias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })