red.diariocritico.com

Cada vez falta menos

¿Por qué los encierros de San Fermín se celebran a las 8 de la mañana?
Ampliar

¿Por qué los encierros de San Fermín se celebran a las 8 de la mañana?

Conozca los detalles de un espectáculo único

Por Diario Crítico
jueves 22 de junio de 2023, 19:22h

Quedan pocos días para que se celebren unas fiestas con mucha tradición, las de San Fermín, en Pamplona.

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)

Este año comienzan el día 6 y finalizan el 15, siendo el 7 de julio el día grande de la festividad. Los encierros de San Fermín se han hecho famosos en el mundo entero y cada año miles de turistas extranjeros llegan a Pamplona para disfrutar de la fiesta.

Los tradicionales encierros empiezan cada día de la semana de fiestas a las 8 de la mañana, momento en el que el sonido del cohete da el pistoletazo de salida a las reses y corredores.

¿Por qué se hacen a las 8 de la mañana? La luz solar ha sido determinante en la historia de estos encierros y han sufrido varios cambios de hora. Era necesario contar con los primeros rayos de sol para poder transportar a los animales con la suficiente visibilidad.

El horario de verano

La tradición era trasladar a los toros que iban a participar en los festejos del campo a la ciudad temprano por la mañana, algo que comenzó alrededor del siglo XIV.

Según recoge RTVE citando al periodista taurino Koldo Larrea, los toros salían a las 6 de la mañana hasta el año 1917.

Pero en 1918 tuvo lugar el primer cambio de hora en abril por el horario de verano y entonces los toros salieron a las 7 de la mañana.

Y a partir de 1974 comenzaron a salir a las 8 de la mañana ya que debido a la crisis del petróleo se volvieron a adelantar los relojes una hora para ahorrar. Larrea ha señalado que solo en los años 1978, 1991, 1992 y 1993 los encierros se celebraron a las 9 de la mañana para adaptar el horario a la luz solar.

6 de la mañana, hora solar

Pero lo cierto es que, 'solarmente' hablando, los encierros siguen llevándose a cabo a la misma hora: las 6 de la mañana en horario solar.

Así lo ha asegurado Miguel Izu, escritor pamplonés experto en dicha festividad.

"No es que hayamos cambiado el encierro en Pamplona, habéis cambiado el resto del mundo", ha puntualizado a RTVE.

Las 8 de la mañana actual son en realidad las 6 en horario solar, pero con la adaptación al horario de verano cambia ya que España tiene 2 horas de adelanto respecto al meridiano de Greenwich.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })