red.diariocritico.com

Curiosidades de los medicamentos que no te puedes perder

Curiosidades de los medicamentos que no te puedes perder
Ampliar

Las medicinas son una conquista de la humanidad, un aprovechamiento invaluable de los recursos que ofrece la naturaleza. Desde las más antiguas civilizaciones se ha estado experimentando con plantas, compuestos químicos naturales y diferentes prácticas empíricas que se han puesto al servicio de la salud de las personas. Y, pese a que muchas patologías han estado circundadas por mitos y creencias extrañas, algunas de las hierbas y plantas usadas entonces han evolucionado hasta convertirse en los medicamentos de probada efectividad que usamos ahora.

La farmacéutica es una disciplina que ha permitido el desarrollo del mundo como lo conocemos, desempeñando un rol esencial en los avances de la medicina. Gracias al surgimiento de los medicamentos, se ha podido aumentar la expectativa y calidad de vida. El ser humano ha aprendido a dominar el mundo microbiológico, logrando el tratamiento de diferentes patologías y haciendo que sean mucho menos letales. Un ejemplo muy reciente es la pandemia por el virus COVID-19. El uso de diferentes medicinas y los conocimientos biológicos, que se han estado fraguando a lo largo de los siglos, nos permitieron tener vacunas en tiempo récord y volver a la normalidad en poco tiempo. Quédate en este artículo y te contaremos todo lo que no sabías de las medicinas y dónde puedes encontrar en México la mejor farmacia a domicilio.

Lo que no sabías de los medicamentos

  • El medicamento más antiguo: Los medicamentos se han estado desarrollando desde el inicio de las civilizaciones más antiguas. Los registros más arcaicos se encuentran en el imperio de Mesopotamia, hace 4.000 años. En esta época ya los farmacéuticos comenzaron a desarrollar y dejar por escrito sus estudios. De los medicamentos que se tiene mayor constancia, y en los que se invirtieron estudios, son: la belladona para los espasmos, y las cataplasmas de hierbas que tenían múltiples propiedades medicinales.
  • El desarrollo de pastillas: Para nosotros ya es parte de la cotidianidad que, al sentir un malestar, tomemos una pastilla para calmar el dolor. Sin embargo, este invento apenas tiene poco más de un siglo. Fue en 1899 cuando comenzó la comercialización de pastillas. Y sí: era de esperar que la primera fuera la popular y amada Aspirina. Este hecho dio el pistoletazo de salida a la industria farmacéutica moderna. En 1950 entró a formar parte del libro Guinness de los Récords como el medicamento más vendido. En toda su historia se han fabricado más de 350 millones de aspirinas.
  • El medicamento más adictivo: Los medicamentos también tienen un lado no tan amable, que es el de la adicción. Los opioides son un grupo de medicamentos altamente efectivos para reducir el dolor. Entre los más conocidos están: la morfina y uno de sus derivados altamente prohibido es la heroína. Estos siempre deben ser utilizados bajo la estricta supervisión médica. Incluso ha supuesto una crisis en los Estados Unidos, ya que más de 90 estadounidenses mueren al día por sobredosis. La serie juvenil “Euphoria” toca este tema con el desarrollo de su protagonista y muestra cómo esta problemática ha llegado afectar a los jóvenes en su salud mental.
  • El medicamento más tóxico del mundo: Uno de los medicamentos más tóxicos del mundo es utilizado con fines terapéuticos. Se trata de la toxina botulínica, conocida más popularmente como “botox”. Inicialmente era empleada para corregir el estrabismo. Sin embargo, se detectó que podría ocasionar parálisis musculares y que podía ser destinada a fines cosméticos.
  • El medicamento más vendido por internet: Las estadísticas arrojan que los medicamentos más buscados en la web son aquellos que ayudan a las personas a dejar de fumar. Gracias a la revolución tecnológica y al surgimiento de la era digital, ahora es posible que tus fármacos lleguen a la puerta de tu casa. GoFarma es esa farmacia a domicilio en la que puedes adquirir lo que necesites con pocos clics y al mejor precio. Visita su sitio web para conocer más y hacer tu primera compra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios