red.diariocritico.com

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

40 años de Democracia: Participación del Embajador Ricardo Alfonsín en el Foro Internacional Democracia y Totalitarismos celebrado en España
Ampliar

40 años de Democracia: Participación del Embajador Ricardo Alfonsín en el Foro Internacional Democracia y Totalitarismos celebrado en España

El embajador ante España, Ricardo Alfonsín, brindó una conferencia

jueves 02 de febrero de 2023, 01:25h

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el embajador ante España, Ricardo Alfonsín, brindó en la ciudad de Huesca una conferencia sobre la transición democrática en Argentina y celebró la institución del Premio Raúl Alfonsín en el marco del “I Foro Internacional Democracia y Totalitarismos: el Holocausto como advertencia”.

Además, durante su estadía en esa ciudad mantuvo también un encuentro sobre oportunidades empresariales en Argentina organizado por la Cámara de Comercio de Huesca y la entidad CEOS-CEPYME en el que se destacaron los intereses comunes entre ambos países.

La participación del embajador Alfonsín fue una iniciativa del Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos (IECHT) y la Diputación Provincial de Huesca y contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.

En la sala de Plenos de la Diputación Provincial de Huesca, Alfonsín brindó la conferencia "La transición democrática en Argentina", en la que repasó algunos de los hitos que favorecieron la consolidación de la democracia en nuestro país que este año festeja sus 40 años. En ese marco, consultado sobre la emergencia de fuerzas autoritarias, el Embajador afirmó que “ esos fenómenos son la consecuencia de desafecto y desconfianza que experimenta gran parte de la sociedad respecto de la política, y no los vamos a detener defendiendo el status quo y las políticas económicas responsables de él”.

Por su parte, el director general del Consejo Rector del Instituto Europeo para el Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos, Jesús Inglada, aseveró que este encuentro es “un foro libre para debatir sobre el Holocausto histórico, pero también para analizar esos síntomas de totalitarismos que están surgiendo en el mundo que nos rodea”.

El programa incluyó distintas conferencias y encuentros empresariales en los que participaron personalidades e instituciones de primer nivel; expertos internacionales de República Checa e Israel y supervivientes del Holocausto como Michaela Vidláková o Jorge Kleiman. También contó con un coloquio de los embajadores de República Checa, Eslovaquia y Austria sobre los momentos actuales de las democracias en la Unión Europa frente al auge de los totalitarismos.

El Foro cerró con el anuncio de la institución del Premio Presidente Alfonsín a los Derechos Humanos.

Por otra parte, el embajador Ricardo Alfonsín participó en el "Programa Conexiones: Argentina", en el que se analizaron en conjunto con la Cámara de Comercio de Huesca y de Ceos-Cepyme Huesca las oportunidades empresariales que ofrece nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })