red.diariocritico.com

Nueva era en España

Sánchez planea recuperar la justicia universal y sortear la ley de Amnistía para juzgar casos del franquismo

Sánchez planea recuperar la justicia universal y sortear la ley de Amnistía para juzgar casos del franquismo

No ve factible convertir el Valle de los Caídos en lugar de "concordia"

lunes 23 de julio de 2018, 11:39h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se derogará el recorte a la justicia universal que aprobó el ejecutivo precedente y abrirá la puerta a que ciertos casos vinculados con el franquismo sean juzgados en España. Asimismo, el Gobierno aprobará en breve la orden para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y retirará "cuanto antes" las medallas pensionadas al torturador franquista 'Billy el Niño'.

El Gobierno recuperará la justicia universal porque considera que perjudicó a la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado o el terrorismo universal, y creó espacios de impunidad para crímenes de lesa humanidad y genocidio.

"Que haya otros países que estén juzgando casos vinculados con el franquismo y que no sea España, pues me parece que no es aceptable", sostuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado en 'eldiario.es'.

Casos que, según Sánchez, podrían llegar a ser juzgados en España, pese a la ley de Amnistía si sale adelante la reforma de la ley de Memoria Histórica que plantea el PSOE.

"Esa es la discrepancia que nosotros tenemos con algunos grupos parlamentarios. Nosotros consideramos que la modificación de la Ley de Memoria Histórica que hemos planteado por parte del Grupo Parlamentario Socialista a principios de año precisamente resuelve algunas de estas cuestiones", explicó.

Exhumación de Franco y futuro del Valle de los Caídos

Sobre la exhumación de los restos de Franco, Sánchez aseguró que "en breve" el Consejo de Ministros aprobará la orden definitiva para su traslado -se baraja la posibilidad de que utilice un real decreto ley-, incluso si no se consigue hacer cambiar de opinión a los familiares del dictador.

"Tenemos la decisión política tomada. Vamos a cumplir con un mandato del Congreso de los Diputados", aseguró. "En todo caso yo espero que los familiares del dictador reconsideren su posición", concluyó sin dar mayor peso a las amenazas de querellarse contra la decisión del Ejecutivo.

En todo caso, Sánchez se mostró escéptico sobre el futuro del complejo. "Yo no quiero aventurar nada, tengo mi opinión: que el Valle de los Caídos difícilmente se puede convertir en un lugar de reencuentro y de concordia", sostuvo. No obstante, colocó en los grupos parlamentarios la última palabra sobre la reconversión del Valle de los Caídos.

Fundación Francisco Franco y honores franquistas

Por otro lado, Sánchez abrió la puerta a ilegalizar la Fundación Francisco Franco y a retirar los honores franquistas.

"Tenemos que hacer una reflexión sobre si debe ser legal o ilegal una fundación que lo que hace, el 18 de julio, es llamar al alzamiento de nuevo, en una democracia consolidada, europea y avanzada como es la española", manifestó.

Asimismo, anunció que el Gobierno retirará las medallas pensionadas al torturador Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño, "cuanto antes" y avanzó que si bien hay dificultades jurídicas para retirar el Ducado de Franco que el Gobierno del PP renovó en su último Consejo de Ministros, el Gobierno también "va a considerar" todos los aspectos para evitar la significación de símbolos fascistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.