red.diariocritico.com
IU ve suficientes motivos para que Sáez Aguado dimita por el
Ampliar

IU ve suficientes motivos para que Sáez Aguado dimita por el "maquillaje" de las listas de espera

La Junta dice que la circular del HUBU fue un documento de trabajo que se corrigió y rechaza su uso en "batalla"política

El procurador de IU-Equo en la Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha señalado este jueves que "hay suficientes motivos para que el consejero de Sanidad presente su dimisión", tras desplazarse hasta la capital burgalesa para valorar la dimisión de la responsable del Área Quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) después de que se hiciese público un documento para "maquillar" las listas de espera.

Sarrión, quien ha recordado que él preguntó sobre esta cuestión en el Pleno de las Cortes después de que la Plataforma pro la Sanidad Pública de Burgos informase acerca del documento, ha asegurado que existen "indicios" de que esta forma de proceder es "habitual" en diferentes hospitales de Castilla y León, por lo que ha remarcado la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas.

En este sentido, ha señalado que su formación no se conformará "con una cabeza de turco" ante un hecho "tan preocupante" y ha demandado explicaciones a instancias superiores sobre lo que ha sucedido en el HUBU.

José Sarrión ha insistido en que las explicaciones dadas hasta el momento son "absolutamente insuficientes" y ha recalcado que "no hay nadie que se crea" que la responsable del Área Quirúrgica adoptase por sí misma la decisión de ordenar que se maquillaran las listas de espera.

Al respecto, el procurador de IU-Equo, quién ha asegurado que "algo parecido" ya sucedió hace años en el Hospital Río Ortega de Valladolid, ha señalado que también es "muy preocupante" que en el documento del hospital de Burgos se permitiese a personal administrativo adoptar medidas de índole médico como la de sacar a pacientes de listas de espera.

José Sarrión ha aprovechado su presencia en la capital burgalesa para referirse, además, a la comisión de investigación del Hospital Universitario de Burgos al mostrar su malestar por la falta de documentación relativa a los planos arquitectónicos de uno de los modificados presupuestarios que se ha justificado desde la Administración regional en el hecho de que los documentos no entran en las fotocopiadoras.

Documento de trabajo

Por otra parte, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha aclarado que la circular desvelada sobre el Hospital de Burgos y en la que se invitaba a "maquillar" las listas de espera no fue más que un documento de trabajo presentado en la Subcomisión de Programación Quirúrgica del HUBU que se "corrigió" y no se difundió, por lo que ha rechazado su uso en la "batalla política".

Marcos se ha referido a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al comunicado emitido por dicha Subcomisión en el que se aclara que fue un documento de discusión técnica "objeto de debate", al tiempo que aclaran que la Junta no es quien incorpora a los pacientes en las Listas de Espera.

La consejera ha insistido en que existe un Real Decreto que regula la forma en la que se debe ejecutar para incorporar a pacientes en las listas de espera y ha defendido la normativa se cumple "porque hay responsables profesionales detrás".

La consejera se ha ceñido al comunicado de los responsables de la subcomisión para defender que "no se han manipulado datos", tras lo que ha reseñado que el documento que se ha filtrado es de "trabajo", interpretado "fuera de contexto" y que genera una "alarma injustificada".

Ante esta situación Milagros Marcos ha considerado que la dimisión presentada por la responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) "no tiene sentido", aunque ha agradecido su gesto.

Por último, para la portavoz de la Junta lo "importante" es conocer que el sistema funciona, ya que las listas de espera han registrado una reducción del 12,5 por ciento con respecto a las registradas en 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.