red.diariocritico.com

Acusaciones y arreglos al por mayor

Especulaciones a la orden del día tras las elecciones en Andalucía
Ampliar

Especulaciones a la orden del día tras las elecciones en Andalucía

Nadie se anima a dar un pronóstico

martes 04 de diciembre de 2018, 18:13h

Tras el resultado que trajo la sorpresa del partido ultraderechista de VOX y el flojo resultado del PSOE las negociaciones en Andalucía están a la orden del día. Aznar insta a pactar a PP, Cs y Vox para frenar las "pulsiones xenófobas" en Cataluña mientras el Ku Klux Klan celebra los resultados en Aznar insta a pactar a PP, Cs y Vox para frenar las "pulsiones xenófobas" en Cataluña mientras el Ku Klux Klan celebra los resultados en Andalucía, en Ferraz bajan el tono y Ciudadanos recibe presiones para no acordar con el socialismo.:

Postura de Aznar y el Ku Klux Iaoj

La Fundación FAES presidida por el ex presidente José María Aznar ha hecho un llamamiento a PP, Ciudadanos y Vox para alcanzar un acuerdo de gobierno en Andalucía porque para frenar las "pulsiones xenófobas" del independentismo catalán. Un discurso que llega en paralelo a las felicitaciones del antiguo líder del Ku Klux Klan, David Duke, por los resultados en Andalucía.

Aznar insta a pactar a PP, Cs y Vox para frenar las 'pulsiones xenófobas' en Cataluña mientras el Ku Klux Klan celebra los resultados en Andalucía

"Las elecciones del domingo han actuado como un plebiscito inesperado y silencioso en favor de la alternancia y el cambio", sostiene en un comunicado la Fundación FAES, presidida por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

FAES reclama "airear un ambiente viciado" en la Junta de Andalucía e insta a PP y Ciudadanos a pactar con la ultraderecha de VOX.

"El Partido Socialista y Adelante Andalucía suman 50 escaños, 5 menos de la mayoría absoluta, frente a los 59 que acumulan Partido Popular, Ciudadanos y Vox", insiste. Si bien admite que la negociación puede ser difícil, FAES lanza un mensaje directo a la formación de Albert Rivera advirtiéndole que "no es coherente [...] felicitarse por la desaparición del bipartidismo y, al mismo tiempo, rechazar su principal consecuencia política, que es aceptar la necesidad de esos acuerdos". Una forma de desincentivar el intento de tratar de apoyarse en el PSOE para alcanzar la Junta.

De esta manera, Aznar reclama un pacto de derechas con la extremaderecha para bloquear a Podemos, el separatismo en Cataluña y el País Vasco, así como el "supremacismo racista de un PDCat en el que un tipo como Torra pone por escrito sus pulsiones xenófobas".

Unas pulsiones xenófobas que no aprecia en VOX de quien no reniega sino todo lo contrario. Al igual que el antiguo líder del Ku Klux Klan, David Duke, que no tardó en felicitar a través de las redes sociales a la formación de ultraderecha por los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de Andalucía, como ya hiciera el mismo domingo Marine Le Pen, líder de Frente Nacional en Francia.

Máxima presión a Ciudadanos para que no reedite su pacto con el PSOE

Aunque el candidato de Ciudadanos de Andalucía, Juan Marín, señalba ayer su intención de ocupar la presidencia del Gobierno autonómico y su deseo de llegar a acuerdos con el PP para "liderar el cambio" en la comunidad, está siendo señalado como un posible alido de Susana Díaz, de nuevo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo ayer que su partido busca "un Gobierno limpio, nuevo y renovado". Marín apeló a la "responsabilidad de PSOE y PP para que "no bloqueen "las opciones de un Ejecutivo dirigido por Marín y "permitan el cambio" que los andaluces "salieron a pedir a la calle el 2-D". En una entrevista que publica ABC, Marín anuncia que su formación no va a permitir entrar en el Gobierno a Díaz ni al PSOE". Marín, calificó el resultado obtenido en las urnas de "espectacular".

Pese a ello, como decíamos, todos sospechan de un nuevo pacto PP-Cs para gobernar con sus 54 diputados en total, a uno de la mayoría absoluta.

El líder del PP Andaluz, Juanma Moreno, insistió en que Ciudadanos tiene que apoyar al PP porque "ni siquiera sus propios electores entenderían que la tercera fuerza quiera liderar el cambio". "Si Ciudadanos salva a Susana Díaz, no podrá volver a Andalucía", dice Moreno en unas de sus mejores frases en la entrevista que este martes publica el diario 'El Mundo'.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista en el mismo diario, apunta a que "si Ciudadanos se apoya en el PSOE y en Podemos en Andalucía, lo pagará". Según señala, "ha sido clave decir a la gente que lo que piensa no está mal y no son fachas peligrosos".

Ferraz rebaja el tono con Susana Díaz y niega haber planteado su dimisión

El 'número 3' del PSOE, José Luis Ábalos ha asegurado este martes que se tergiversaron sus palabras sobre la dimisión de Susana Díaz si no logra conservar el Gobierno en Andalucía. "En ningún caso he planteado la dimisión de nadie", ha manifestado el ministro de Fomento, para alegar que es la presidenta en funciones quien debe "liderar una solución a la gobernabilidad, con el apoyo de la dirección federal".

Ábalos ha dicho hoy que Ferraz no ha invitado a Susana Díaz a renunciar pese a los malos resultados del PSOE en las elecciones de Andalucía. Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el ministro de Fomento ha defendido que debe ser Díaz como ganadora en las urnas quien "lidere la solución a la gobernabilidad", por lo que ha vuelto a solicitar a Cs que respalde a la presidenta en funciones.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos mostró su preocupación por el resultado de la ultraderecha en las elecciones del domingo y se mostró convencido de que "ni el PP ni Ciudadanos van a moderar a Vox, más bien Vox radicalizará a Ciudadanos y al PP, como ya está ocurriendo".

Ábalos ha advertido de la "amenaza cierta" que supone Vox para la calidad democrática y del "interés de las derechas en generar un frente antisocialista para aprovechar esta oportunidad, sin distinguir las diferencias que pueda haber entre las mismas y sus proyectos políticos".

A su juicio, lo que diferencia a España del resto de Europa, en relación con el auge de partidos de extrema derecha, es que en nuestro país "a los partidos de la derecha no les molesta aliarse con la ultraderecha. No quiero pensar la reacción de los liberales de Europa, si Ciudadanos se prestara a este acuerdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.