red.diariocritico.com

"Hugo Chávez: Una ausencia indefinida", El espectador de Colombia

Medios internacionales destacan la suspensión de la juramentación de Chávez

Medios internacionales destacan la suspensión de la juramentación de Chávez

jueves 10 de enero de 2013, 09:42h
El diario El País de España, en su home principal, hace referencia con el titular "Todo se retrasa en Caracas" al acto de juramentación del presidente venezolano Hugo Chávez, que debía llevarse a cabo hoy 10 de enero y que fue aplazado por el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional. Del mismo modo, una nota editorial del reconocido diario español señala que "la enfermedad de Hugo Chávez se ha convertido en un esperpento político. Lo demuestra el hecho de que el Tribunal Supremo haya avalado ayer una 'continuidad administrativa' que dispensa al presidente reelecto de la investidura, hoy, ante la Asamblea Nacional".
Añade la nota que "el país no dispone de 'todo el tiempo'. La enfermedad presidencial está aplazando decisiones capitales como la devaluación de la moneda para la recuperación de una economía desastrosamente gestionada por el régimen".

La cadena británica BBC explica que "el día que Chávez debería haber jurado" sus seguidores llevarán a cabo por la capital una gran marcha en apoyo al dirigente político en el día de su "no juramentación".

El diario francés Le Figaro, a su vez, titula "Caracas Chávez Day... sin Chávez", artículo que adelanta la concentración de los seguidores del mandatario en el palacio Presidencial para demostrar su apoyo al ausente.

El diario italiano Il Corriere Della Cera, apunta a que el cáncer que padece Chávez podría "poner fin a sus 14 años de Gobierno".

Por su parte, el diario estadounidense El Nuevo Herald, dispone como noticia principal de su página web  que "el Gobierno venezolano trata de perpetuarse sin Chávez". Esta nota habla de "la jugada" del Gobierno venezolano para mantenerse en el poder a través de la figura de Nicolás Maduro y consolidarse en el poder en lo que han denominado como "un proceso de transición plagado por fisuras internas".

Otro medio estadounidense, The New York Times, señala que "Chávez, o al menos su banda (presidencial), se prepara para la toma de posesión". El diario destaca que el tren de Gobierno no descarta una juramentación del Ejecutivo desde La Habana, luego de que "los aliados de Chávez" decidieran que puede gobernar en su ausencia.

Los diarios latinoamericanos también hacen referencia a la situación venezolana; El Espectador de Colombia titula: "Hugo Chávez: Una ausencia indefinida". A través de su site el diario apunta que "aunque el presidente venezolano no pueda tomar posesión de su cargo este jueves, las acciones de sus alfiles demuestran que Chávez aseguró un margen de maniobra suficiente para materializar sus reformas".

El Clarín, de Argentina, destaca  que el tribunal venezolano descartó la ausencia temporal de Chávez, pese a que el dignatario está en Cuba; prescindió de una junta médica y facultó a Maduro para actuar en nombre del Gobierno.

Incluso del otro lado del mundo, el canal qatarí Al Jazeera, titula "Venezuela pospone juramentación de Chávez",  información en la que expresa que el Presidente no asistirá al acto de juramentación por su estado de salud, destacando la carta que el vicepresidente Nicolás Maduro entregó a la Asamblea Nacional en la que argumenta ""El presidente comandante quiere que informar que, con base en las recomendaciones de su equipo médico, la recuperación post-operatoria debe extenderse más allá de 10 de enero."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })