red.diariocritico.com
Oposición anuncia 'puerta a puerta' para encarar crisis económica

Oposición anuncia "puerta a puerta" para encarar crisis económica

lunes 25 de enero de 2016, 16:08h
La alianza de oposición de Venezuela anunció que ampliará "puerta a puerta" las consultas iniciadas por el Parlamento, de mayoría opositora, para encarar la crisis económica que afecta al país con una aguda escasez y alta inflación.
"Nosotros planteamos hacer lo que ya se inició en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento): consultar a todos los actores sociales, gremiales, académicos, científicos y políticos (...) y construir no solo un recetario sino un compromiso", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Torrealba escribió en la red social Twitter que "la táctica es sencilla, pero poderosa y eficiente: Desde la AN ser caja de resonancia de la Venezuela que lucha, denunciando ineficiencias y corruptelas y construyendo soluciones", y "desde la calle retomando el puerta a puerta, el casa por casa, el cara a cara con el pueblo".

Se trata, añadió, de "acompañar al pueblo en su lucha para defenderse de la crisis, realizando en barrios y urbanizaciones jornadas médico-asistenciales, buscando medicinas y llevándolas a donde son requeridas con urgencia".

También, "haciendo en los sectores más pobres ollas comunes (...) financiadas por la solidaridad de todo el barrio, para que por lo menos ese día cada habitante del sector tenga por lo menos una comida caliente", manifestó.

Venezuela, añadió Torrealba en su texto, necesita impulsar "una salida política constitucional a la crisis, si es consensuada mejor, y simultáneamente construir un pacto que garantice al país la estabilidad política necesaria para el crecimiento económico, a su vez indispensable para financiar la inclusión social".

Se trata de que los diputados de la MUD ofrezcan "soluciones concretas al drama económico y social que azota" al país y a la par, explicó, impulsar un "activismo partidista y ciudadano en las calles" y avanzar hacia el "cambio político urgente".

Los dirigentes de la treintena de partidos que conforman la MUD acordaron a mediados de 2015 definir hasta 2016 un camino "constitucional, electoral, democrático, pacífico" que adelante el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que en 2013 ganó las presidenciales que definieron el período 2013-2019.

"¡Mucho ayuda el que no estorba!", exclamó en otro texto dominical el candidato de la MUD en esos comicios, Henrique Capriles, y volvió a pedir que Maduro de "un paso al costado".

"Las medidas concretas y viables para solventar la crisis es una responsabilidad del Gobierno" y si Maduro, dijo, "no quiere asumirla entonces que renuncie" y permita que surja "en forma consensuada una solución constitucional, electoral, democrática y pacífica".

Aunque "no es responsabilidad de la oposición anunciar 'medidas' o 'recetarios', si es un deber (...) señalar al país cuál es la orientación estratégica necesaria no solo para vencer la crisis, sino además para convertirla en oportunidad", manifestó Capriles.

Admitió que "ningún actor político o social tiene el poder, la capacidad o los recursos para enfrentar y resolver la crisis por si solo" y la achacó a los 14 años de Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y a los 3 de Maduro.

Son "17 años de destrucción del aparato productivo, ineficiencia, saqueo y corrupción", recalcó y entre otros indicadores dijo que la inflación en 2015 fue de 270 %, en contraste con el 141,5 % informado por el Gobierno, y que ese porcentaje trepó al 350 % en los alimentos, y en 70 % la escasez de alimentos y medicamentos.

"El país está colapsado y la actitud del Gobierno no muestra reflexión ni rectificación, al contrario; pero si sigue en lo mismo, sin tomar acciones, el país forzará un desenlace político", dijo Capriles y sostuvo que Venezuela está "a un paso de una explosión social", una advertencia que repite desde hace un año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })