red.diariocritico.com
Economía venezolana pierde más de la mitad de su valor bajo Maduro
Ampliar

Economía venezolana pierde más de la mitad de su valor bajo Maduro

Por El Nuevo Herald
martes 20 de octubre de 2015, 16:35h
En los tres años del gobierno de Nicolás Maduro, el tamaño de la economía venezolana medida en dólares ha pasado desde los $298,000 millones que tenía en el 2012 a $131,000 millones estimados para este año, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestran una de las contracciones económicas más severas de la historia moderna.
La contracción para este año -proyectada nominalmente en 10 por ciento del PIB por el FMI- se dispara al incluir la depreciación del bolívar, lo que lleva a la economía venezolana a registrar este año una contracción del 36 por ciento, al pasar de $206,250 millones a sólo $131,860 millones.

Esos números del FMI implican un cálculo de depreciación del bolívar cercano al 25 por ciento, lo cual es generoso, comentó Steve H. Hanke, profesor de Economía y codirector del Instituto de Economía Aplicada, Salud Mundial y el estudio de Negocios de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

La moneda venezolana tiene al menos cuatro cotizaciones diferentes y la inmensa mayoría de la población solo tiene acceso a los dólares que se venden en el ilegal mercado paralelo, donde el valor de la divisa estadounidense se ha estado duplicando cada cuatro meses.

“Pero incluso si tomas esa lectura conservadora [del 25 por ciento del FMI], es una catástrofe de enormes proporciones. Es una contracción económica mucho mayor de la que registró Estados Unidos durante la Gran Depresión”, comentó Hanke.

“La gente se está empobreciendo a una velocidad vertiginosa en Venezuela”, sostuvo.

Según los últimos datos del FMI, Venezuela pasó del quinto al séptimo puesto en los últimos tres años a nivel regional, mostrando ahora una economía con un tamaño inferior a las de Chile y Perú, y ubicándose cerca de la de Ecuador, que con un tamaño estimado de $98,000 millones.

El empobrecimiento de la población venezolana queda reflejado en la relación PIB per cápita del país, que pasó desde los $11,450 en el 2012, a $4,417 estimados para este año, resaltó el economista Alexander Guerrero desde Atlanta.

Esa caída coloca a Venezuela por debajo de las mediciones de México ($9,280), República Dominicana ($6,280), Ecuador ($6,563), Perú ($5,781) y Colombia ($5,551), países que previamente superaba.

Los cálculos de Guerrero arrojan una pérdida de 66 por ciento en el tamaño de la economía venezolana.

“Es absolutamente patético. Estamos siendo testigos del colapso total de una economía. Una contracción de estas proporciones podría ser un caso único en los últimos 50 años en el mundo. Esto no pasa nunca. Ni siquiera el PIB de Irak cayó esta proporción durante la guerra”, sostuvo Guerrero, presidente de la firma de asesores TecnoEconomica.

Las proyecciones del FMI hace uso de un cálculo de la paridad de compra en dólares del bolívar, lo que brinda una proyección de tasa de cambio, a través de los precios de los productos que aún se consiguen en Venezuela, explicó Guerrero.

Para el columnista David Morán, la amplia fluctuación que quedó registrada este año en los números del FMI, refleja que los productos que se están encontrando en Venezuela tienen actualmente precios más cercanos a la denominada tasa Simadi, que se encuentra cerca de los 200 bolívares por dólar, y cada vez más distantes de la tasa oficial de 6.30.

La tasa Simadi, sin embargo, es considerablemente inferior a la del mercado paralelo, que el lunes fluctuaba alrededor de los 780 bolívares por dólar.

“Cada vez hay menos productos a 6.30. Hay muy poquitos a 12, y hay bastantes a la tasa de Simadi. Allí no está metido el paralelo para nada. Todo está basado en los distintos tipos de cambio oficiales”, señaló Morán.

La economía venezolana se encuentra en un estado de caída libre en los últimos tres años, ante el acelerado agotamiento del modelo petropopulista aplicado por el fallecido gobernante Hugo Chávez, que pretendía remplazar con importaciones el gradual desmantelamiento, con fines políticos, del aparato productivo del país.

Maduro, quien inicialmente tuvo oportunidad de aplicar una serie de correctivos cuando asumió el poder en el 2013, optó por no hacer nada, y mantuvo los perjudiciales sistemas de control de precios y de control cambiario, pese a las insistentes advertencias de que amenazaban con destruir la poca capacidad de producción que aún quedaba en el país.

La situación, que actualmente se está viendo reflejada en nivele de escasez de productos y de inflación sin precedentes en la historia del país sudamericano, se agravó aun más con la caída de los precios del petróleo, que han dejado al régimen bolivariano con muy poco espacio para maniobrar entre las necesidades de importación y los pesados cumplimiento de deuda externa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios