red.diariocritico.com

La materia prima aprehendida era comprada por la organización en Egipto, Italia y Grecia

Intervenidas en Córdoba más de 20 toneladas de tabaco de contrabando
Ampliar

Intervenidas en Córdoba más de 20 toneladas de tabaco de contrabando

martes 20 de octubre de 2015, 16:34h

La Guardia Civil de Córdoba y la Agencia Tributaria han desarrollado la 'Operación Palapo' en la que han desmantelado la infraestructura de almacenamiento de una organización de contrabando de labores de tabaco y se ha saldado con la detención de seis personas en la capital cordobesa y la localidad sevillana de Écija y la intervención de más de 20 toneladas de hojas de tabaco.

Según informa el Instituto Armado, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la capital iniciaron las investigaciones de forma coordinada tras tener conocimiento de la existencia de un almacén ilegal de procesamiento y distribución de labores de tabaco, destinadas al consumo humano.

Así, en las primeras investigaciones se detectó una nave en un polígono industrial de la capital, donde supuestamente se realizaba la manufacturación de hojas de tabaco para su posterior venta a consumo. Según detalla la Benemérita, "el proceso era realizado sin ningún tipo de control que permitiera certificar los estrictos requisitos sanitarios de la normativa comunitaria en la materia".

Posteriormente, los investigadores identificaron a los cuatro integrantes de un grupo familiar, vecinos de Córdoba, al tiempo que detectaron una operación de venta de 400 kilos de hoja de tabaco a dos vecinos de Écija (Sevilla), tabaco que fue intervenido. Además, localizaron una segunda nave de distribución en el mismo polígono industrial.

En los registros practicados, dos en Córdoba y uno en Écija, se han aprehendido más de 20 toneladas de tabaco en diferentes procesos de elaboración. También, se han intervenido 34 cajas con labores de tabaco que iban a ser distribuidas por la organización a varios puntos de España y Portugal.

Asimismo, se han incautado miles de cajas para el empaquetado de cigarrillos, 46.000 tubos con filtro para fabricar cigarrillos, líquidos aromatizantes, varias máquinas manuales de picado de tabaco y otras utilizadas en el proceso de elaboración de los productos del tabaco.

UNA DE LAS OPERACIONES CON MAYOR VOLUMEN EN ESPAÑA

Cabe destacar que la materia prima aprehendida era comprada por la organización en Egipto, Italia y Grecia y una vez en su poder era manipulada en distintos grados y distribuida a través de empresas de paquetería, preferentemente a compradores por medio de Internet.

En concreto, las labores de tabaco incautadas están valoradas en más de tres millones de euros. Esta operación se ha realizado dentro del marco de colaboración entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria que realizan para la represión del contrabando de tabaco, y a tal efecto destacan que hasta la fecha esta es la operación de mayor envergadura que se lleva a cabo con este tipo de género en la provincia cordobesa y una de las de mayor volumen registrada a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })