red.diariocritico.com

Un año de misterio

Entre secretos y mentiras, la enfermedad de Chávez cumple un año

Entre secretos y mentiras, la enfermedad de Chávez cumple un año

miércoles 06 de junio de 2012, 18:23h
El próximo 10 de junio se cumple un año desde que el gobierno venezolano anunciase que su presidente había sido operado con éxito de un 'abceso pélvico'. El 30 de junio del año pasado el mismo presidente reconoció que le habían operado de un cáncer en el abdomen. Y así, un año entero de mentiras y desmentidos, la realidad es que a Chávez le han operado en tres ocasiones desde junio de 2011, todas en La Habana, y ha viajado a Cuba al menos en 11 ocasiones.
El pasado mes de mayo el periodista estadounidense Dan Rather hizo público el devastador informe médico de Hugo Chávez, en él se decía que el cáncer que padece el presidente venezolano había entrado en su etapa final y que se enfrentaba a  un pronóstico de vida de no más de dos meses.

"Hugo Chávez tiene un rabdomiosarcoma que ha hecho metástasis, un cáncer muy agresivo que ha entrado en su etapa final", dijo Rather, quien durante 25 años estuvo a la cabeza del noticiero de la cadena CBS. 

Este informe ha sacado a la luz la verdadera situación del presidente que, su equipo de gobierno, ha intentado mantener oculto por todos los medios posibles.

Al escribir sobre la salud de Chávez, Rather resaltó que él tiene una muy buena razón para confiar en la fuente, pero advirtió que la información proviene de una sola persona y que no ha podido ser confirmada.

No obstante, otras fuentes consultadas por Rather expresaron tener dudas sobre las probabilidades de que Chávez esté con vida para competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"Chávez lanzó su candidatura para la reelección en Venezuela, pero varias fuentes - incluyendo la que reveló el tipo de cáncer que padece- me dijeron que ellos creen que es dudoso que el dictador esté con vida para ver los resultados", escribió.

Todas las fuentes hablaron con el periodista bajo condición de anonimato, argumentando que sus vidas podrían correr peligro, y sin duda perderían sus posiciones, si sus nombres fuesen publicados.

La enfermedad del mandatario venezolano es tratada como secreto de Estado en Venezuela, donde Chávez es el único portavoz autorizado para hablar sobre ella.

Pero hasta el momento han sido poco los detalles que Chávez ha brindado sobre su enfermedad, últimamente limitándose a decir que las rondas de radio y quimioterapia que le fueron aplicados en Cuba han sido exitosas.

Las aseveraciones, sin embargo, han sido cuestionadas por una serie de versiones que señalan que el estado médico del mandatario es mucho más grave del que él deja entrever.

Las versiones, provenientes de personas que aseguran haber tenido acceso a los informes médicos del presidente, coinciden con el artículo de Rather de que el cáncer que padece Chávez se encuentra en una etapa terminal y que al mandatario sólo le quedan algunos meses de vida.

Incluso algunos movimientos internos dentro del chavismo sugieren que el mandatario atraviesa por un escenario muy delicado de salud.

Oficialmente, Chávez sigue siendo el candidato oficialista de cara a las elecciones de octubre, pero fuentes cercanas al gobierno señalan que es mucha la incertidumbre tras bastidores.

Esa incertidumbre se ha visto acentuada por la actuación del propio gobernante, quien en más de una ocasión ha dejado entrever la gravedad de la enfermedad, rompiendo en llanto y orando en publico para que Dios hiciera un milagro en su caso.

Cronología de un año de mentiras

6 de junio - Emprende una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, que había suspendido en mayo por la dolencia en una rodilla. En La Habana se queda para someterse a exámenes médicos.

10 de junio - El gobierno anuncia que Chávez fue operado en un hospital de Cuba por un absceso pélvico.

20 de junio - Vuelve a ser operado en Cuba, esta vez de un tumor canceroso.

29 de junio - El gobierno suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Caracas por enfermedad del presidente.

30 de junio - Chávez confirma desde La Habana que fue operado de un tumor cancerígeno en el abdomen y que se someterá a un tratamiento.

16 de julio - Chávez viaja a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia.

23 de julio - Regresa a Caracas y afirma que "no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte" de su cuerpo.

1 de agosto - Aparece en público sin cabello y afirma que se debe al tratamiento oncológico.

7 de agosto - Viaja a La Habana para aplicarse la segunda fase de la quimioterapia.

27 de agosto - Se interna en el Hospital Militar de Caracas para el tercer ciclo de quimioterapia.

10 de septiembre - Aparece en televisión y asegura que derrotó el cáncer.

11 de septiembre - Suspende una reunión con sus ministros por una "ligera afección" en la garganta.

17 de septiembre - Vuelve a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento con quimioterapia.

22 de septiembre - Regresa a Caracas optimista respecto a su evolución.

25 de septiembre - Chávez afirma que se está recuperando "favorablemente" del tratamiento, aunque su fuerza física está "disminuida".

16 de octubre - El doctor Salvador Navarrete, quien dice haber formado parte del equipo médico presidencial, afirma que la expectativa de vida de Chávez puede ser de "hasta dos años". ESe mismo día vuelve a viajar a Cuba para someterse a una "revisión integral" de su condición.

20 de octubre - Regresa de La Habana y dice que los exámenes indicaron que no hay células "malignas" en su cuerpo.

2 de diciembre - Chávez inaugura la cumbre de la Cealc en Caracas y dice a sus colegas del continente que está en plena recuperación.

20 de diciembre - Viaja a Uruguay en su primer viaje oficial tras la enfermedad.

2012 

7 de enero - Chávez retoma su programa de radio y televisión dominical tras siete meses de ausencia. Habla cinco horas.

13 de enero - Presenta el informe de su gestión anual de gobierno. Habla parado nueve horas y media en la Asamblea Nacional (Congreso).

21 de febrero - Chávez revela que estuvo en Cuba, que le fue detectada una "lesión" que puede ser cancerosa, por lo que será operado de nuevo.

24 de febrero - Viaja a La Habana para someterse a una nueva operación.

26 de febrero - Es operado en La Habana del nuevo tumor canceroso.

28 de febrero - El vicepresidente Elías Jaua informa de que Chávez fue operado en La Habana y se recupera.

4 de marzo - Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era "una recurrencia" del cáncer y recibirá tratamiento con radioterapia.

16 de marzo - Chávez regresa a Caracas.

24 de marzo - Retorna a Cuba para el tratamiento con radioterapia.

29 de marzo - Regresa a Caracas tras recibir una primera fase de radioterapia.

31 de marzo - Vuelve a Cuba para una segunda sesión de radioterapia.

3 de abril - En su tierra natal de Barinas habla en una misa y pide "vida" en un dramático deseo de Semana Santa.

7 de abril - Regresa a Cuba para una tercera batería de cinco sesiones de radioterapia.

11 de abril - Vuelve a Caracas.

14 de abril - La Asamblea Nacional autoriza al Presidente para ausentarse del país por más de cinco días.

14 de abril - Viaja a Cuba para continuar tratamiento con radioterapia.

26 de abril - Chávez regresa a Caracas después de permanecer 11 días en La Habana.

30 de abril - Vuelve a Cuba para la sexta sesión de radioterapia.

11 de mayo - Retorna a Venezuela y anuncia que terminó con éxito el ciclo de radioterapia.

22 de mayo - Reaparece en público en una reunión con el gabinete, después de días de convalecencia.

2 de junio - Se deja ver en la entrada de la casa de gobierno al recibir al viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Shemanshko.

11 de junio - Fecha límite para inscribir  las candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE),  plazo dado a los aspirantes a la Presidencia. 

Chávez aun no lo ha hecho
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })