red.diariocritico.com
Los barrios de los emigrantes gallegos en el Río de la Plata.

Los barrios de los emigrantes gallegos en el Río de la Plata.

Por Manuel Suárez Suárez
martes 19 de septiembre de 2023, 15:41h

En Buenos Aires y Montevideo los emigrantes europeos no crearon ningún barrio de carácter étnico y quizás es, por eso mismo, que hoy podemos buscar la contribución de los gallegos en el tango. Si los napolitanos y los gallegos viviesen en su gueto no habría posibilidad alguna de cocinar las nostalgias que cada quien lleva en su interior con sus propias características ya que cada nostalgia (morriña) quedaría dentro de los límites del gueto. Creo que en dos capitales-puerto tuvieron muy poca importancia los factores de tipo cultural para determinar uno u otro barrio como lugar de asentamiento. Lo que marcó los lugares de instalación fueron factores de tipo estructural, es decir, aquellos sitios donde había oferta de trabajo y transporte y una vivienda accesible. Claro está que si los emigrantes pudiesen elegir, no tendrían duda en instalarse cerca de un familiar o amigo de su propia aldea o de la parroquia.

En Buenos Aires, los españoles en general, tuvieron mayor presencia en barrios del centro como Montserrat, San Nicolás, San Telmo o en el sur, en Avellaneda. Los italianos fueron más para zonas de la periferia. Las diferencias de asentamiento se originan en que la mayoría de los gallegos encuentran empleo en el sector de los servicios en las zonas céntricas y los italianos están más unidos a actividades de tipo artesanal e industrial.

“Los obreros españoles se concentraron fundamentalmente en los barrios del sur, como Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, y apenas, en La Boca, dominada por la presencia italiana. En los barrios del norte, reservados casi exclusivamente a los sectores más altos de la sociedad porteña, la presencia de la colectividad española fue en las primeras décadas del siglo muy desigual y mucho menos notoria que en el centro”

[Dolores Vietes Torreiro/Marcelino Fernández Santiago]

Se le puede atribuir el mismo comportamiento también a lo sucedido en la capital uruguaya con el agregado de que las zonas de los suburbios, los italiano desempeñan labores de cultivo huerto-frutícola. Los gallegos tienen mayor presencia en los barrios de Centro, Ciudad Vieja y Cordón. Quiero señalar que en la zona más céntrica de Montevideo, en la calle San José que está a un paso de la plaza Independencia, nace el 30 de agosto de 1879 el Centro Gallego que es el más antiguo del mundo y que se mantiene vigoroso con sus 144 años. Aquí va bien un comentario sobre el famoso tango uruguayo Garufa ya que la letra original hacía referencia a la calle San José (en la calle San José) pero sus autores realizan una modificación para que tuviese aceptación en Buenos Aires y se cambia por en el Parque Japonés. La letra es de Víctor Soliño (nacido en el municipio pontevedrés de Baiona) y Roberto Fontaina (montevideano de ascendencia gallega con su apellido deturpado ya que el original es Fontaíña; su familia es la propietaria de Radio Carve que fue donde salió al aire el 3 de setiembre de 1950 el programa Sempre en Galicia emitido enteramente en idioma gallego). El autor de la música es el montevideano Juan Antonio Collazo (hermano del famoso “Loro” Collazo) que es hijo de un emigrante de Carballo que tenía, en la Ciudad Vieja, el muy conocido almacén-bar Los Dos Frentes. El padre de don Víctor era propietario del Hotel Soliño, situado en la calle San José, casi al lado de la sede social del Centro Gallego.

En Buenos Aires desde el inicio del siglo XX y sobre todo en los barrios de Montserrat y San Telmo fue muy importante la presencia gallega ya que la mayoría de los comercios del sector de la hostelería (bares, hoteles y restoranes) estaban regentados por hijos de la noble tierra de Rosalía de Castro. La mayor parte de los comercios estaban situados en ocho calles: Ribadavia (allí es Rivadavia), Alsina, Moreno, Victoria (actual Hipólito Irigoyen), Bartolomé Mitre, Perú, Avenida de Mayo y Belgrano. Si nos acercamos a la avenida Belgrano podemos visitar la histórica sede social del Centro Gallego (durante muchos años el más poderoso del mundo) que estuvo de forma sucesiva en las calles Perú, Victoria y Moreno. Una zona muy significativa es el Partido de Avellaneda (antes Barracas al Sud) en el sur porque es aquí donde vivieron más de 15 mil emigrantes entre 1910 y 1915. En 1899 tiene lugar la fundación del Centro Gallego (después del montevideano, el segundo más antiguo del mundo). En 1909 se inaugura una avenida con el nombre de Galicia y unos años después en 1918 se repite el homenaje en Montevideo con la designación de la calle Galicia.

“El hijo del pueblo tiene su club, su tertulia, en el almacén de la esquina. Allí se agitan todas las pasiones del pequeño mundo y estallan esas conversaciones luminosas, matizadas de frases raras, en que se mezclan giros lombardos con inflexiones gallegas y suavidades napolitanas con asperezas catalanas, saltando también la nota cómica de algún moreno, que generalmente es el payaso bozal de la compañía” [Máximo Torres, 1895]

En 1902, nace en Avellaneda, Manuel Andrés Meaños, un hijo de gallegos que fue periodista, autor de textos teatrales, letras de tango y guiones para la radio y el cine. En 1929 escribe en colaboración con Juan Velich la letra del tango ¿Por qué soy reo? con música de Herminia Velich y grabado por el grandísimo intérprete Carlos Gardel (Carlos Escayola Oliva).

Yo soy reo sin ambiente

No caí por una mina

Ni me sepultó en la ruina

El ser taura o gigoló

Ni fui guapo prepotente

De una forma comentada

Que, una noche, en la cortada

Un rival me destronó

En 1931 escribe Mi dolor un tema que es un clásico del género con música de Carlos Marcucci y grabado por la orquesta de Alfredo de Angelis. Otro éxito es De puro guapo (B) de 1935 con música de Pedro Laurenz que fue estrenado en los muy concurridos bailes de carnaval que tenían lugar en el Club Atlético Independiente (El Rojo o Los Rojos o Los Diablos Rojos de Avellaneda, por el color de su camiseta) que era un equipo de fútbol, fundado en 1905, con activa participación de varios emigrantes gallegos.

Manuel Suárez Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })