red.diariocritico.com

Habrá cincuenta nuevas nominaciones

La UNESCO analiza la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a Patrimonio Mundial
Ampliar

La UNESCO analiza la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a Patrimonio Mundial

Una oportunidad para reivindicar la política de derechos humanos

martes 19 de septiembre de 2023, 15:46h

La Ciudad de Riad en el Reino de Arabia Saudita, es sede del 45°período de sesiones ampliado del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde hasta el 25 de septiembre se examinarán cincuenta nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, 9 natural, 2 mixtas y 5 son modificaciones significativas en los límites.

Entre las primeras nuestro país presenta la candidatura del “Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro clandestino de detención, tortura y exterminio”, para integrar la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año y está compuesto por representantes de 21 Estados Partes en la Convención elegidos por su Asamblea General. Nuestro país es uno de esos Estados y está siendo representado por la Embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo. La lista de países miembros se completa con Arabia Saudita, Bélgica, Bulgaria, Egipto, Etiopía, Federación de Rusia, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, México, Nigeria, Omán, Qatar, Ruanda, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.

Además, la Argentina es uno de los vicepresidentes de la Mesa del Comité del Patrimonio Mundial que se compone por siete Estados Partes elegidos anualmente por el Comité: un presidente, cinco vicepresidentes y un relator. Esta Mesa es responsable de coordinar el trabajo del Comité y fijar la fecha, hora y orden del día de las reuniones. La elección de sus nuevos miembros tendrá lugar al final de la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial.

Como Delegada Permanente de la República Argentina y a cargo de una de las Vicepresidencias de este Comité, Losardo destacó el compromiso de nuestro país con la Convención sobre el Patrimonio Mundial y afirmó que: “el mejor reflejo del trabajo y el compromiso desarrollado por la Argentina desde entonces lo constituyen los 11 sitios culturales y naturales inscriptos en mi país, así como una Lista Tentativa nutrida, representativa, actualizada periódicamente, como demostración del compromiso de nuestro país con la conservación y la preservación del patrimonio”.

Respecto de la candidatura de la ESMA, la embajadora argentina subrayó: “el patrimonio mundial también se reconoce como vehículo privilegiado de la política de derechos humanos del Estado argentino, que en esta Conferencia ha presentado la candidatura de un sitio de memoria emblemático de la historia reciente de nuestro país”.

Losardo detalló en ese marco que “la nominación es resultado de un trabajo profundo, en el que el país se involucró activamente en el Grupo de Trabajo de Composición abierta de los Estados Parte de la Convención, que derivó en las recomendaciones para incorporar por primera vez los Sitios de Memoria al ámbito de consideración del Comité y abrió las puertas para la presentación de la nominación de mi país en ese contexto”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })