red.diariocritico.com
CNE no publicará nombres de los militantes que validaron
Ampliar

CNE no publicará nombres de los militantes que validaron

martes 14 de marzo de 2017, 13:48h
Tania D’amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, dijo este martes que el organismo no publicará los nombres de los militantes que firmaron durante el proceso de validación de los partidos políticos.
Indicó que la divulgación de estos datos solo queda a potestad de las organizaciones políticas: “El único partido que ha publicado su nómina es el PSUV, que tiene una aplicación para que cualquier persona organizada vea si está inscrito ahí. El CNE no publica nada”, señaló en entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión.

Además, afirmó que, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Partidos Políticos, la nómina de todas las organizaciones debe ir a las gobernaciones de cada uno de los estados.

La funcionaria detalló que, luego de que culmine el proceso de renovación, el Poder Electoral publicará un link para que los ciudadanos puedan verificar si su decisión fue respetada.

“Habrá una etapa en la que el CNE publicará un link donde podrás, con el número de cédula, verificar si tu voluntad fue respetada y si estás inscrito en el partido o quizás alguien pudo haber usado tu nombre y te inscribió en ese partido”, dijo.

Si el militante, al ingresar al link, se da cuenta de que aparece en el partido por el que no firmó, puede hacer una impugnación ante la oficina regional.

Por otra parte, D’amelio sostuvo que la Constitución establece como función del CNE la organización de los partidos políticos: “La norma señala que todo lo que son organizaciones con fines políticos que no obtuvieron el 1% en el proceso electoral (tomamos como referencia las parlamentarias), entonces deben ir a un proceso de renovación. No es la primera vez que lo hacemos, pues en 2011 tuvimos un proceso de renovación”.

Recordó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estableció cinco pautas para la validación: prohibición de la doble militancia, que en la renovación solo pueden validar los partidos nacionales, obligatoriedad del sistema biométrico, todas las organizaciones que no tienen el 1% mínimo en 12 entidades en el proceso electoral deben ir a la renovación y que las organizaciones que no fueron con su tarjeta al proceso deben renovar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })