red.diariocritico.com
Smilde expresó que Venezuela necesita el compromiso de la región
Ampliar

Smilde expresó que Venezuela necesita el compromiso de la región

viernes 10 de marzo de 2017, 19:06h
David Smilde, experto en Venezuela de la organización WOLA (la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos), publicó este viernes un artículo de opinión en el diario The New York Times, tras haber participado en la audiencia sobre Venezuela que se realizó el pasado 2 de marzo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Smilde resalta en su columna la posición del senador Marco Rubio sobre el panorama político y diplomático del gobierno venezolano. “(Rubio) sugirió que lo más importante que el gobierno de Trump podía hacer era apoyar la solicitud del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro”.

El experto explicó detalladamente la “legitimidad de origen” de la Carta Democrática y mencionó las veces que se ha aplicado la medida en el continente: a raíz del golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela en 2002 y durante el golpe contra el gobierno de José Manuel Zelaya en Honduras, en 2009.

Por otra parte, el representante de WOLA considera que el programa estadounidense de sanciones unilaterales dirigidas a los funcionarios venezolanos “hace más mal que bien”. Aseguró que el presidente Nicolás Maduro se rodea de los chavistas sancionados.

“Aunque no hay duda de que estas sanciones envían una señal de que Estados Unidos está en contra de las violaciones a los derechos humanos, también van muy bien con las teorías de conspiración internacional del gobierno de Nicolás Maduro”, opinó.

Por último, destacó el papel fundamental que tendrá el nuevo secretario de la ONU, António Guterres, para reflejar presionar con mayor fuerza al gobierno de Maduro en nombre de los venezolanos.

El Senado de Estados Unidos aprobó el 2 de marzo por unanimidad una resolución en la que expresa su profunda preocupación por la situación política, económica, social y de crisis humanitaria en Venezuela. Asimismo, urge a la liberación inmediata de todos los presos políticos y llama al respeto de la Constitución y del proceso democrático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios