red.diariocritico.com
Minera Rusoro dice que Venezuela debe pagarle 1.200 millones de dólares por expropiación
Ampliar

Minera Rusoro dice que Venezuela debe pagarle 1.200 millones de dólares por expropiación

martes 23 de agosto de 2016, 17:25h
La pequeña minera ruso-canadiense Rusoro dijo el martes que un tribunal arbitral del Banco Mundial le otorgó una compensación de 1.200 millones de dólares por la expropiación de sus activos en Venezuela.
El fallecido Hugo Chávez nacionalizó en el 2011 la industria aurífera y, tras un año de negociaciones con el gobierno, Rusoro, que operaba ricos yacimientos en el sureste del país, dijo que no había llegado a acuerdo y que iniciaría un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Rusoro, con sede en Vancouver, solicitó 3.000 millones de dólares de compensación a pesar de que sus activos estaban valorados en unos 1.000 millones al momento de su nacionalización.

“En general, estamos muy satisfechos con la decisión del tribunal y esperamos recibir el dinero”, dijo a Andre Agapov, presidente de Rusoro, a través de un mensaje de WhatsApp.

Posteriormente, la firma precisó en un comunicado que el laudo del CIADI le concedió 967,77 millones de dólares más intereses, lo que suma más de 1.200 millones de dólares.

El ministerio de Minería de Venezuela no estuvo disponible inmediatamente para comentar sobre el caso.

A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela aún enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus años en el poder.

El país ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes, buscando ganar tiempo en medio de una profunda crisis de liquidez.

En abril, Venezuela dijo que “ejercerá los recursos legales a su disposición” para debilitar la decisión que la obliga a pagar 1.386 millones de dólares a la canadiense Crystallex en compensación por la expropiación de un yacimiento.

Un director de Rusoro, Gordon Keep, dijo a Reuters que la empresa buscará un acuerdo, similar al que obtuvo la canadiense Gold Reserve, que firmó a principios de mes un convenio para crear una empresa mixta con el Estado venezolano que aceptó pagarle 769 millones de dólares como indemnización por la nacionalización de sus activos.

Keep dijo que el pago a Gold Reserve, cuya primera parte de 600 millones de dólares se debe dar a fines de octubre, será la “verdadera prueba” para saber si Venezuela honrará sus compromisos.

Venezuela posee vastas reservas de oro, pero aún es un jugador menor en la industria luego de años de trabas legales que han impedido a firmas extranjeras explotar a gran escala el recurso.

Las acciones de Rusoro subieron más de un 80 por ciento en la bolsa de Vancouver tras conocerse el fallo favorable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios