red.diariocritico.com
MUD exige al Poder Electoral cumplir pasos para revocatorio

MUD exige al Poder Electoral cumplir pasos para revocatorio

lunes 22 de agosto de 2016, 21:21h
La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumpla con los plazos legales para activar la última fase antes del referendo revocatorio del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y que dé "celeridad" al proceso.
La principal alianza de partidos opositores al Gobierno de Venezuela denunció en un comunicado "nuevos retrasos en el procedimiento del revocatorio del mandato presidencial", y reclamó que se fije la fecha para que se concrete el último paso previo a ese referendo y que está siendo procesado por las autoridades.

La MUD recordó que presentó ante en CNE el pasado 2 de agosto el "escrito de participación" que se trata de la solicitud para que se fije la fecha para que al menos 20 % del registro electoral exprese su respaldo al referendo, un requisito obligatorio para concretar el revocatorio.

Según el reglamento electoral el CNE debió demorarse unos 17 días aproximadamente en procesar esa solicitud, un plazo que de acuerdo a la MUD venció el pasado día 19.

La rectora del CNE Tania de D'Amelio anunció que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), encargada de procesar esa solicitud, completará hoy esa fase con la emisión de un informe con las recomendaciones sobre la solicitud.

Los opositores reclamaron también en el escrito que el CNE no les comunicó su decisión acerca del cumplimiento de los pasos concretados hasta hoy.

"Ello constituye otro incumplimiento más imputable al CNE, y que representa un ilegítimo obstáculo para el ejercicio del derecho de participación ciudadana para la convocatoria del referendo revocatorio", señaló en la comunicación.

A juicio de los opositores "tal incumplimiento implica, además, otra violación al principio de celeridad, que rige en especial la actuación del CNE".

Tras el paso que según D'Amelio se completará, existe otro plazo más de 15 días hábiles para que los cinco rectores del CNE aprueben finalmente la solicitud y fijen una fecha para que se recolecte el 20 % de apoyos.

Para los opositores el tiempo es fundamental pues este revocatorio debe concretarse obligatoriamente antes del 10 de enero de 2017 para que, de lograr revocar a Maduro, puedan celebrarse nuevas elecciones presidenciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })