red.diariocritico.com
Suspenden reunión de cancilleres de Unasur en Quito sobre crisis en Venezuela
Ampliar

Suspenden reunión de cancilleres de Unasur en Quito sobre crisis en Venezuela

miércoles 22 de junio de 2016, 15:20h
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció la suspensión de una reunión de cancilleres para tratar sobre la crisis en Venezuela, prevista para el próximo jueves en Quito, ya que algunos países de la región han solicitado que se la aplace.
La Secretaría de la Unión, no obstante, mantuvo la invitación para que una misión de expresidentes (José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá) acuda a su sede en Quito para analizar nuevas acciones que permitan impulsar el diálogo político en Venezuela.

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, aseguró en un comunicado que la Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo, en manos del Gobierno de Caracas, aceptó la suspensión de la reunión.

Samper, en el texto, aseguró que, "en aras de preservar la unidad regional, ha pedido en el día de hoy a la PPT de Unasur la suspensión de dicha reunión, solicitud que fue aceptada".

Ello "después de realizar las consultas con los distintos países y atendiendo la solicitud de algunos de ellos para que se aplace la reunión de Cancilleres convocada para conocer las gestiones de la comisión de expresidentes que promueven el diálogo en Venezuela", agregó Samper, sin dar más detalles.

Asimismo, aseguró que, "dado el interés y la actualidad de los esfuerzos que viene realizando la Comisión de expresidentes a nombre de Unasur para explorar y definir los caminos conducentes a un diálogo entre el Gobierno y la oposición" en Venezuela, "mantiene la invitación a los exmandatarios" para acudir el jueves a Quito.

La posibilidad de que lleguen a la capital ecuatoriana los ex mandatarios, permitirá "convenir los siguientes pasos en esta tarea" de impulsar el diálogo político en Venezuela, añadió.

Hoy mismo, el vicecanciller de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, pidió postergar la reunión de este jueves sobre Venezuela en Quito, porque para esa fecha ya estaba prevista una sesión sobre el mismo tema en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Necesitamos la colaboración de todos. No podemos privilegiar el accionar de unos (de unas organizaciones regionales) y desacreditar el de otros por coincidencias o disidencias ideológicas", afirmó el vicecanciller paraguayo en la OEA, en alusión a la preferencia de Venezuela por que sea la Unasur quien aborde su situación política y social.

El pasado sábado, la Secretaría General de la Unión había anunciado la reunión de su Consejo de Cancilleres en Quito, el jueves, para "evaluar" la situación en torno al diálogo y "con el fin de encontrar las mejores soluciones para que los venezolanos resuelvan sus diferencias".

La oposición en Venezuela busca convocar un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios