red.diariocritico.com
Asamblea comienza investigación formal a partido español Podemos
Ampliar

Asamblea comienza investigación formal a partido español Podemos

viernes 17 de junio de 2016, 18:58h
La Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano dio el primer paso en una investigación por la presunta financiación de millones de euros del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) al partido español Podemos, según informó a Efe una fuente del órgano legislador.
"Acabamos de abrir la investigación, ahora enviamos una carta a las autoridades venezolanas, hoy mismo, pidiendo información pertinente para que nos envíen los documentos oficiales, los contratos, los programas", indicó en una entrevista telefónica el presidente de la Comisión, Freddy Guevara.

El opositor, que ordenó y encabeza el proceso, detalló que este paso dado hoy, que corresponde al curso nacional de las averiguaciones, forma parte de una investigación que se desarrollará en dos ámbitos, el venezolano y el español.

"En el ámbito venezolano las instituciones están obligadas a darnos los documentos, es decir, nosotros estamos ya oficiando a todas las instituciones que están mencionadas en la investigación para que ellos nos puedan responder cuáles fueron esas asesorías", dijo.

Estos datos permitirán, dijo, poder estudiar si en efecto los servicios prestados por la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, al Gobierno venezolano durante el mandato de Chávez merecían pagos millonarios.

El legislador sostiene, de acuerdo con la información que manejan, los pagos concedidos al CEPS estuvieron por encima de los siete millones de euros, una suma que valoró "exorbitante" para un servicio de asesoría.

"Las investigaciones preliminares nos indican que es demasiado dinero para lo que aparece contemplado, siete millones de euros para asesorías es una suma muy grande, porque ni que fueran las mejores ideas", indicó.

Esto de ser cierto, a juicio del diputado, "es una asesoría un poco cara".

En el ámbito español el proceso tiene "dos dimensiones", explicó, por una parte el de la Justicia española a quienes solicitarán información sobre si en efecto existe ya una investigación iniciada para este supuesto.

"Lo segundo es contar con la colaboración de los implicados, en este caso de la gente de Podemos, obviamente por no ser venezolanos no tienen la obligación de asistir en este tema, pero sí tienen una implicación moral y ética a de alguna manera ayudar a aclarar y a investigar si en efecto esa cantidad de dinero fue usada para eso y no para otra cosa", dijo.

El legislador informó que "en el transcurso de la próxima semana y la que sigue se enviarán (...) las cartas rogatorias a España, a las instituciones españolas" para estos pasos.

Guevara señaló un elemento más que es si ese supuesto dinero recibido "tuvo usos políticos en España".

"Queremos saber también si el dinero se usó para hacer política en España, cosa que sería utilizar dineros venezolanos para financiar la política de otro país", explicó.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido la comparecencia del líder de la formación y actual candidato a la presidencia de Podemos, Pablo Iglesias, del exdirigente Juan Carlos Monedero y del político afín a esta formación Jorge Verstrynge, para que den explicaciones sobre el supuesto pago de estas cantidades.

Podemos ha defendido en numerosas ocasiones la legalidad de su financiación y su líder, Pablo Iglesias, subrayó que hasta ahora todas las denuncias presentadas en tribunales españoles sobre esta cuestión han sido archivadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios