red.diariocritico.com
Oblitas anuncia que el Referendo Revocatorio no está activado

Oblitas anuncia que el Referendo Revocatorio no está activado

jueves 26 de mayo de 2016, 17:04h
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas, aseveró que la solicitud del Referendo Revocatorio se encuentra en la fase de legitimación, por lo que señaló que no está activo hasta los momentos.
Durante una entrevista realizada por el programa Primera Página de Globovisión, Oblitas explicó que si la oposición cumple con los requisitos en la validación del 1% de las manifestaciones de voluntad, entonces allí si se podrá acudir ante el CNE para solicitar la consulta y activar el Revocatorio. “Estamos apenas en el proceso de validación de la firmas”.

La rectora destacó que lo que establece la ley, es la norma para la promoción de la activación de los Referendos Revocatorios de mandato, más no para la transcripción de las firmas: “En esa norma efectivamente dice que, una vez que la organización política solicite al CNE su cualidad para ser promotor de la activación de un Referendo, el ente electoral le entrega las planillas para recaudar el 1% de las personas inscritas en el registro electoral, y así validar que la ciudadanía le otorga la cualidad a la organización política de ser el promotor del proceso, luego es que se pasan a los otros procedimientos”.

Los registros que se encuentren incompletos en las planillas tales como: huella dactilar, firma estampada y nombres incorrectos, no serán contabilizadas ni validadas en el proceso. “Es muy importante que en este proceso de comparecencia los resultados sean exactos a los datos personales que plasmó el contribuyente en la planilla, pues el número de cédula y los nombres y apellidos, se verificarán también de estar inscritos en el registro electoral”, indicó Oblitas.

Señaló que en el juicio de validación, se debe de estar acompañado por ambas partes, pues es importante según la rectora, la presencia de quienes quieren promover un Referendo Revocatorio de mandato y por quienes apoyan la gestión del Gobierno.

Explicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) interviene en el proceso de verificación de actas porque actúa como mediador, ellos serían la representación de la tolda roja, en conjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estaría como representante de la contraparte, en este caso, de la oposición.

Referendo Revocatorio

La rectora Sandra Oblitas aseguró que el 20% de las firmas no se ha recopilado, pues explicó que se recogen es en el momento que se active el Referendo Revocatorio.

Prevé que para el mes de junio, una vez sea entregada al CNE el informe que da culminación a la etapa que se encuentra en este momento el proceso, se convocará a los ciudadanos a que acudan por vía biométrica a estampar su huella para validar que efectivamente firmaron en la recolección del 1% de las actas.

Mencionó dos posibles escenarios que se pueden presentar para no activar el Referendo Revocatorio: que la organización política de la MUD no se valide como organización mediadora, o que siendo validada por las manifestación de voluntad en el 1% de las planillas, desista de solicitar el Referendo Referendo, por ello deben esperar cerrar este ciclo del proceso minuciosamente, para evitar inconvenientes y así, en el debido momento, activar el Referendo Revocatorio.

Cronograma electoral 2016

En cuanto al cronograma electoral de gobernadores, la rectora señaló que no considera una demora el no haber publicado, hasta ahora, las fechas de las elecciones a gobernadores del país. A su juicio, el CNE siempre ha actuado en ese caso “perfectamente”.

Explicó que la ley establece que a final del primer trimestre de cada año, debe estar el sorteo de miembros de los órganos electorales subalternos el cual ya se realizó. Reiteró los cargos ya elegidos, como lo son: miembros de mesa, juntas regionales, juntas municipales, juntas parroquiales, las cuales se activarán en el momento que se convoque al proceso electoral.

Finalizó destacando, que posiblemente publicarán el cronograma electoral de gobernadores, cuando el Referendo Revocatorio se active.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })