red.diariocritico.com
El papa Francisco llega a Chiapas para reunirse con indígenas y familias
Ampliar

El papa Francisco llega a Chiapas para reunirse con indígenas y familias

lunes 15 de febrero de 2016, 18:10h
El papa Francisco aterrizó este lunes en el sureño estado mexicano de Chiapas y fue recibido por centenares de personas en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, entre ellos un coro de niños, quienes lo recibieron con cantos y flores.
El pontífice aterrizó sobre las 08.50 hora local (14.50 GMT) a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y fue recibido al bajar del avión por el gobernador del estado, Manuel Velasco, y su esposa y excantante del grupo RBD, Anahí Puente.

En esta comitiva de bienvenida también se encontraba el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez, y varios sacerdotes.

Desde una grada cientos de personas festejaron el arribo del papa a este estado, uno de los más pobres del país, con gritos de júbilo y canciones de marimba.

Entre ellos un grupo de niños con síndrome de Down, quienes llevaban semanas ensayando varias canciones que hoy dedicaron al papa.

En esta calurosa bienvenida a tierras chiapanecas, donde el papa oficiará una misa con las comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas y un encuentro con las familias, un grupo de mujeres indígenas vestidas con su ropa tradicional entregaron un bastón y una corona de flores al santo padre.

El bastón de mando mayor es un reconocimiento de las comunidades indígenas de la zona, entre ellas la tzotzil y la zoque, y con él lo distinguieron como máximo jerarca de la Iglesia católica.

El pontífice se saltó el protocolo al salir de la alfombra roja que le habían dispuesto y acercarse a la grada, donde se dedicó a saludar personalmente y a bendecir a varios de los fieles ahí congregados.

Muchos de los asistentes inmortalizaron el momento grabando con el teléfono móvil y cámaras digitales el arribo del papa a Chiapas.

Tras unos 20 minutos, el papa se dirigió hacia el helicóptero, ubicado en la misma instalación, con el que despegó hacia San Cristóbal de las Casas, a las 09.09 hora local (15.09 GMT).

Allí celebrará una misa con las comunidades indígenas en el centro deportivo municipal, donde se esperan más de 90.000 personas, en un homenaje a las minorías, con las lecturas litúrgicas, los textos bíblicos y los cantos en las lenguas originarias tzeltal, tzotzil y chol.

Después almorzará con ocho representantes de esos grupos étnicos para conocer sus inquietudes de primera mano.

En la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde el 75 % de la población es indígena, el papa orará frente a la tumba de Samuel Ruiz, histórico defensor de esos sectores y a quien llamaban cariñosamente "Tatic" (padre en lengua tzotzil).

Luego volverá a Tuxtla Gutiérrez para tener otro de los encuentros que se repiten en sus viajes: con las familias, en el estadio "Víctor Manuel Reyna".

Está previsto que a las 18.10 hora local (00.10 GMT del martes) regrese a Ciudad de México desde la capital chiapaneca.

El martes viajará a Morelia, en el estado occidental de Michoacán, y el miércoles a Ciudad Juárez, en el norteño de Chihuahua, para culminar su visita y despegar desde allí de regreso a Roma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios