red.diariocritico.com
Exdirector del FMI Rodrigo Rato enfrentará juicio por escándalo de fraude

Exdirector del FMI Rodrigo Rato enfrentará juicio por escándalo de fraude

lunes 01 de febrero de 2016, 17:23h
La Justicia española sentará en el banquillo de los acusados al exdirector del FMI Rodrigo Rato por el escándalo de las tarjetas de crédito opacas utilizadas por la cúpula de la entidad Caja Madrid y de su sucesora, Bankia, cuando fue su presidente.
Según el auto difundido este lunes por la Audiencia Nacional, el juez Fernando Andreu también dicta apertura de juicio oral contra el exbanquero Miguel Blesa y otros 64 usuarios de las tarjetas citadas, destacó DPA.

La Fiscalía Anticorrupción pide las mayores penas para Rato, quien se enfrenta a cuatro años y medio de prisión, y para Blesa, su antecesor en el cargo al frente de Caja Madrid, para quien solicita seis años.

El resto de acusaciones, entre las que están Bankia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), reclaman penas de entre cuatro y diez años de prisión para Blesa y entre tres y diez años para su sucesor.

El juez Andreu cerró en diciembre la instrucción del caso de las llamadas "tarjetas black" al considerar que existían indicios de administración desleal por parte de los exmiembros de los consejos de administración de Caja Madrid y Bankia y de apropiación indebida entre sus directivos.

El escándalo estalló en octubre de 2014, cuando se conoció que la entonces cúpula de las entidades había cargado más de 15 millones de euros en gastos personales en tarjetas de crédito opacas a Hacienda.

En el documento judicial difundido este lunes, Andreu considera que los hechos investigados "revisten caracteres de delito y las actuaciones ofrecen en méritos suficientes para exigir responsabilidad" a los acusados.

El juez recuerda que de 2002 a 2012, directivos y miembros del consejo de administración de Caja Madrid y Bankia dispusieron de fondos a través de tarjetas VISA que les eran facilitadas y con las que "atendieron necesidades y gastos de carácter personal" que "no pueden caracterizarse como gastos de empresa o de representación".

El juez argumenta que los beneficiarios no declararon al fisco los importes recibidos y que no justificaron los gastos. Subraya, además, que las tarjetas se emitieron "al margen de los circuitos ordinarios" y que la práctica supuso un perjuicio para las entidades.

El escándalo provocó en su momento dimisiones de cargos de algunos de las principales fuerzas políticas españolas y sindicatos. Propició, además, la baja de Rato en el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

El que fuera director del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007, también exministro en España, está imputado también en el llamado "caso Bankia", en el que se le acusa de falsear las cuentas del banco, que estuvo en el origen de la crisis financiera en España, antes de su salida a Bolsa en 2011.

El pasado abril, fue arrestado durante unas horas a raíz de un primer informe de Hacienda que propició una investigación en torno a él por presuntos delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes. En octubre, un juez le retiró el pasaporte como medida cautelar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios