red.diariocritico.com
García-Margallo expresará ante sus colegas de UE 'preocupación' por Venezuela

García-Margallo expresará ante sus colegas de UE "preocupación" por Venezuela

lunes 18 de enero de 2016, 15:03h
El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que va a expresar la "preocupación" que tiene España por la situación en Venezuela ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE).
García-Margallo indicó a la prensa a su llegada a la reunión que va a dar cuenta de "lo que está pasando en Venezuela y la preocupación que tenemos sobre ese tema".

A petición del ministro español, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha incluido en el Consejo de este lunes una alusión a la situación en Venezuela y está previsto que a continuación tome la palabra García-Margallo.

Según dijo, es una "buena noticia" y una "muestra de sensatez por parte de la oposición" venezolana el "aceptar la llamada desconexión de los tres diputados cuya legitimidad había sido cuestionada por el Tribunal" Supremo de Justicia (TSJ).

El pasado miércoles la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, controlada por la oposición, acató un fallo del TSJ que ordenó la suspensión cautelar de tres opositores electos por el estado Amazonas, por cuya investidura había sido declarada en desacato.

"De lo que se trata es de que Gobierno y Asamblea respeten los papeles que tienen atribuidos en la Constitución, porque ése es el primer paso, el respeto al Estado de derecho, a la separación de poderes, para una auténtica reconciliación nacional", comentó.

A su juicio, esa reconciliación nacional es a su vez "la condición necesaria para sacar a Venezuela de una situación económica que es auténticamente catastrófica en estos momentos".

En opinión de García-Margallo, el Gobierno venezolano "ha hecho algunos movimientos que, como mínimo, crean preocupación".

Se refirió en concreto al "nombramiento de magistrados que por parte de esta Asamblea cuando su nombramiento hubiese correspondido a la Asamblea siguiente".

También a la "resurrección de un parlamento comunal que prácticamente no existía, la limitación de los mecanismos de control de la Asamblea e incluso la incapacitación o petición de incapacitación de estos tres diputados".

"No son buenas señales", comentó, y agregó que "la oposición sí ha hecho la buena señal, aceptar la decisión del Supremo, y espero que las dos partes, las fuerzas leales al chavismo y la Mesa de Unidad Democrática, que ha ganado las elecciones por una amplísima mayoría, sean capaces de entenderse", concluyó.

En ese sentido, García-Margallo indicó que "soy un fanático de la reconciliación en los países, del consenso y del diálogo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios