red.diariocritico.com
Piden investigar a Venezuela por violación de la Carta Democrática
Ampliar

Piden investigar a Venezuela por violación de la Carta Democrática

jueves 07 de enero de 2016, 15:12h
El expresidente de Colombia Andrés Pastrana abogó para que cualquier país de América solicite a la Organización de Estados Americanos investigar si Venezuela viola la Carta Democrática Interamericana. Consideró “muy curioso” que luego de la crítica del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a la crisis que vive Venezuela "ni siquiera un presidente haya levantado su voz" para que el organismo hiciera un análisis de lo que está sucediendo.

"Hemos dicho que solo se necesita un gobierno, un presidente, que simplemente le pida al Consejo Permanente de la OEA que se estudie la situación, no que se condene, solo que se haga un análisis”, dijo.

El ex mandatario aseguró que en el país ocurren “violaciones de derechos humanos” y hay un severo desabastecimiento de alimentos y medicinas capaces de desatar una crisis humanitaria, que afectará no solo a los venezolanos, sino también a los colombianos. "Debemos evitar una crisis humanitaria de mayores proporciones. ¿Qué tal un desplazamiento masivo de colombianos que viven en Venezuela?", se preguntó al recordar que entre 4 y 6 millones de sus connacionales residen en el país.

Sugirió a la Mesa de la Unidad Democrática “concentrarse en buscar el consenso necesario para afrontar la crisis económica” y exhortó a Maduro a "tener el liderazgo de convocarlo".

Entretanto, el presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, extendió una invitación al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, para que los visite y converse con la Cámara de ese país sobre la situación venezolana, reseñó el diario La Tercera.

Walker felicitó a Ramos Allup y a los nuevos diputados mediante una carta. Mencionó su preocupación por la suspensión de la juramentación de tres diputados opositores por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Calificó la medida de “maniobra del régimen de Nicolás Maduro para evitar que la oposición tenga los dos tercios en el Parlamento y evitar que se puedan tomar decisiones como remover jueces que han sido nombrados por el gobierno de Maduro, que son controlados por el Ejecutivo".

“Venezuela tiene muchos desafíos como liberar a los presos políticos, entre los que se cuentan Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos”. Informó que el Senado de Chile aprobó un proyecto de acuerdo en el que reitera el llamado a liberar los presos políticos. "En esta ocasión privilegiada, que marca el inicio de esta nueva legislatura, se pueda dar un paso significativo de reconciliación y buena voluntad, liberando a los presos políticos venezolanos", puntualiza el documento.

Diálogo democrático. El gobierno de Uruguay desea que "prevalezca el espíritu democrático" en la Asamblea Nacional que se instaló el martes en Venezuela y se inicie un trabajo de "conformidad con la voluntad soberana del pueblo".

El gobierno de Argentina indicó que "está convencido de que el respeto absoluto de la voluntad de los pueblos expresada libre y democráticamente en las urnas, al igual que la estricta observancia de las atribuciones, prerrogativas y garantías constitucionales, son condiciones insoslayables para afianzar las democracias en América Latina".

Respuesta a Estados Unidos. La canciller Delcy Rodríguez tildó de “injerencismo” la exhortación de Estados Unidos a resolver de manera transparente la impugnación de cuatro diputados electos en diciembre por parte del Poder Judicial, y demandó respeto a la soberanía venezolana.

Los ojos de Washington siguen fijos en Venezuela. En esta oportunidad el llamado lo hizo el precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio, que solicitó al presidente Barack Obama aplicar sanciones a los que intentan vulnerar el resultado de los comicios del 6 de diciembre. La medida incluiría sanciones a quienes planteen, ordenen o efectúen acciones que violen los derechos humanos y "asfixien más" la democracia venezolana.

"Hay una creciente evidencia de que el régimen de Maduro no tiene intención de aceptar los resultados de las legislativas. Primero manipulando el sistema judicial para bloquear a algunos parlamentarios electos y después intimidando a otros al impedir su entrada a la Asamblea Nacional. Las marionetas de Maduro están intentando sabotear la voluntad del pueblo de Venezuela", afirmó en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })