red.diariocritico.com
El PSOE pedirá en las Cortes que la Junta medie en el ERE de Tragsa y apuesta por fijar una postura de Comunidad
Ampliar

El PSOE pedirá en las Cortes que la Junta medie en el ERE de Tragsa y apuesta por fijar una postura de Comunidad

La empresa ya ha comunicado el despido de 59 trabajadores de los 160 afectados por el ERE en Castilla y León

jueves 07 de enero de 2016, 15:17h
El Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León en la que insta a la Junta a mediar en el conflicto entre la empresa pública estatal Tragsa y sus trabajadores a cuenta del ERE que afecta a 1.336 empleados del grupo en toda España y a 180 en Castilla y León.

De esos 180, 160 corresponden a la empresa Tragsa, que junto con Tragsatec forma el grupo, una cifra de la cual ya se han comunicado 59 despidos, según ha apuntado el Comité de Empresa.

Por ello, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha apostado por fijar una postura de Comunidad, por lo que ha reclamado el apoyo de todos los grupos políticos a su PNL.

Tudanca ha realizado estas declaraciones en la puerta de la sede de Tragsa en Valladolid, donde se han concentrado varios trabajadores que han llegado incluso a cortar durante un breve periodo de tiempo la calle Cobalto del Polígono de San Cristóbal, donde se ubican las instalaciones de la empresa.

El líder socialista ha rechazado los argumentos económicos en que se basó este ERE, presentado en 2013, y ha insistido en que Tragsa es "una empresa ejemplar" que "tiene beneficios". Asimismo, ha elogiado la voluntad de negociación de los trabajadores para buscar un "plan de viabilidad" que, sin embargo, no ha encontrado respuesta por parte de la compañía.

Empleos indirectos

Tras mostrar "todo el apoyo" del PSOE a los trabajos de Grupo Tragsa, Luis Tudanca ha recordado los empleos indirectos que dependen de él en el medio rural de Castilla y León, por lo que ha insistido en que el Gobierno autonómico debe mostrar una "postura firme" ante el Ejecutivo central en esta cuestión.

Por su parte, el secretario del Comité de Emprsa de Tragsa en Castilla y León, Antonio Lozano Rodríguez, ha explicado que los empleados despedidos se enteraron al recibir las liquidaciones de su nómina entre el 30 y el 31 de diciembre, mientras que la notificación formal se ha producido a partir del 4 de enero.

Para protestar por este ERE, un número de trabajadores cercano a la veintena permanece encerrado en las instalaciones de Tragsa en Valladolid, para lo cual se van relevando sus integrantes. Precisamente esta tarde se celebrará en Madrid una reunión del Comité Intercentros para fijar las próximas movilizaciones, que pasan por una concentración el próximo 12 de enero.

Lozano Rodríguez ha recordado que en toda España el grupo cuenta con 4.000 empleados fijos y 3.000 eventuales con carga de trabajo "suficiente", por lo que ha advertido de que tras los despidos "será necesario contratar nuevo personal", aunque "se hará en condiciones más precarias", por lo que ha achacado este ERE a un intento por "reducir el sector público" y el volumen de la plantilla de esta firma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })