red.diariocritico.com
EEUU considera que el Gobierno venezolano 'interfiere' con parlamento electo
Ampliar

EEUU considera que el Gobierno venezolano "interfiere" con parlamento electo

martes 05 de enero de 2016, 14:36h
Estados Unidos expresó su preocupación por considerar que el Gobierno de Venezuela "interfiere" con el parlamento elegido en los comicios del pasado 6 de diciembre, en los que la oposición alcanzó la mayoría calificada. y que se instalará este martes.
"Continuamos llamando al respeto a la voluntad del pueblo y a la separación de poderes en el proceso democrático. Creemos que el diálogo político es el mejor camino para abordar los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El portavoz se pronunció en este sentido tras ser preguntado por la carta que el senador demócrata Robert Menéndez escribió al presidente de EE.UU., Barack Obama, para pedirle medidas que garanticen que el Gobierno de Nicolás Maduro respeta los resultados electorales en Venezuela.

Kirby declinó "especular sobre futuras decisiones que pueden haberse tomado o no" con respecto a la situación en Venezuela.

El portavoz sí aprovechó para llamar al resto de países de la región a pronunciarse en defensa de los valores democráticos en Venezuela.

El senador Robert Menéndez, de origen cubano, pidió en una carta a Obama una serie de medidas para garantizar que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, respeta el resultado electoral de las parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Menéndez, senador por Nueva Jersey y miembro del Comité de Relaciones Exteriores, considera en la misiva que "el régimen de Maduro está dando pasos para minar cualquier transición política significativa".

El senador menciona en concreto su preocupación por el nuevo Parlamento Comunal Nacional, que aunque está estipulado en las leyes venezolanas, no fue instalado hasta el 15 de diciembre pasado, nueve días después de que la oposición al Gobierno de Maduro ganara 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

En opinión de Menéndez, este es un mecanismo para "transferir poder a un congreso paralelo que no ha sido elegido (por los ciudadanos)".

Con 112 diputados, la oposición obtuvo una cosecha de dos tercios del total de escaños del parlamento, y 55 las fuerzas afines a Maduro, aunque el Tribunal Supremo de Justicia aceptó impugnaciones en contra de tres diputados opositores y uno chavista, a quienes ha prohibido juramentarse cuando este martes arranque la labor del Legislativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios