red.diariocritico.com
Gobierno español pide a 'todos' los candidatos que 'acepten el resultado'
Ampliar

Gobierno español pide a "todos" los candidatos que "acepten el resultado"

domingo 06 de diciembre de 2015, 13:30h
El Gobierno español desea que las elecciones que se celebran este domingo en Venezuela sean "justas y transparentes", que se desarrollen en un clima pacífico y que "todos los contendientes acepten el resultado electoral".
Así lo ha afirmado en Alicante el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha incidido en que el Ejecutivo español es "absolutamente neutral" en el proceso electoral venezolano.

El Gobierno español pide que las elecciones "sean justas, transparentes, se realicen en paz y que todos los contendientes acepten el resultado electoral" ya que esa "es la primera condición de la Democracia".

Tras insistir en que es "absolutamente necesario el respeto por los resultados electorales", ha relatado que hay varias misiones de observadores en Venezuela, entre ellas la de UNASUR, el órgano regional de América del Sur, que preside el expresidente Lionel Fernández, y la invitada por el Consejo Electoral Venezolano, de la que forman parte el colombiano Horacio Serpa, el expresidente panameño Torrijos y el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, hay en Venezuela otra misión de acompañamiento de diputados del Partido Popular Europeo, fundamentalmente de diputados españoles, que han sido invitados por la mesa de Unidad Democrática, la oposición.

De Rodríguez Zapatero, ha comentado que dialogó "ayer, hoy y hablamos todos los días" y que le ha transmitido que se entrevistó con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y que lo iba a hacer también con el presidente, Nicolás Maduro, aunque el encuentro se tuvo que posponer.

"Me dijo (Rodríguez Zapatero) que el ambiente es menos dramático de lo que dicen los medios de comunicación", ha revelado el ministro.

García-Margallo ha indicado que el expresidente español cumple "en su papel de insistir en que todos tienen que respetar el resultado electoral" y, además, está "urgiendo a que dichos resultados se den a conocer lo antes posible para evitar suspicacias y tensiones".

A este respecto, ha indicado que la Ley de Venezuela establece que no se ofrezcan resultados hasta que se hayan escrutado el 95 por ciento de los votos "y eso podría retrasar" el desenlace electoral "y crear cierto malestar entre los electores".

Por ello, ha dicho que Rodríguez Zapatero iba a solicitar que "se adelantasen", lo que desconoce si podrá ser posible, todo lo cual le hace prever que no se sepa "con claridad" quien ha ganado hasta la madrugada del lunes en Venezuela.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones tras asistir a un acto de izado de banderas en la Diputación de Alicante, con motivo del día de la Constitución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios