red.diariocritico.com
Zapatero se reunió en Caracas con la canciller venezolana

Zapatero se reunió en Caracas con la canciller venezolana

jueves 03 de diciembre de 2015, 14:52h
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este miércoles con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el marco de su visita a Caracas como acompañante del proceso electoral para los comicios del próximo domingo, invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Zapatero indicó que había recordado con la canciller las relaciones de su período al frente del Gobierno de España con Venezuela, además de hablar del proceso electoral y de la "previsible" reunión que mantendrá con el presidente del país, Nicolás Maduro.

Preguntado sobre el papel de la comunidad internacional en el proceso electoral venezolano, el político socialista español consideró "fundamental el respeto a la soberanía de Venezuela" y destacó que lo que se puede hacer es "con humildad, ayudar a que las cosas discurran bien y a que haya el máximo entendimiento, la máxima convivencia".

Zapatero indicó que permanecerá en el país hasta el próximo 8 de diciembre, dos días después de los comicios, y que, de acuerdo con la legislación electoral, elaborará un informe sobre el proceso, que entregará al CNE el próximo lunes.

Respecto a las relaciones entre España y Venezuela, el expresidente resaltó que están "unidas por tantos vínculos y tantos lazos" y que "siempre pasan momentos a veces más difíciles que otros".

"Todo el mundo se acordará del 'por qué no te callas', yo también tuve algún momento, dentro de una tónica general de buena relación, y estoy convencido de que esa relación positiva entre España y Venezuela va a ser siempre el horizonte que busquen los dos países y los dos gobiernos", indicó.

En cuanto a las declaraciones de algunos representantes de gobiernos y organismos internacionales sobre el proceso electoral venezolano que han originado las críticas del Gobierno del país, Zapatero dijo que "hay que respetar y conocer".

"En todo caso, tratándose de una relación desde personas que vienen de fuera, que son de la comunidad internacional, representen a quien representen, pues las dudas, las críticas, las peticiones hay que intentar hacerlas directamente", añadió.

"Por supuesto que toda democracia necesita mejoras y un proceso electoral también, pero creo que esa es la vía más adecuada, sobre todo, insisto, cuando por la propia naturaleza de la función tienes que ser muy respetuoso, no interferir en lo que es el proceso político interno y ayudar", insistió.

En su opinión, "siempre se ayuda más dialogando, hablando e intentando construir".

Por su parte, la canciller venezolana, indicó en la cuenta oficial de Twitter de su departamento que ambos recordaron la visita que realizó Zapatero hace 10 años al país, en vida del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Siempre el Comandante Chávez encontró en el expresidente Zapatero una buena relación de respeto, cordialidad y cooperación", aseguró Rodríguez en otro mensaje.

Asimismo, añadió que hablaron del panorama político venezolano y regional, al igual que de Europa y de España, "con sinceridad y con respeto".

Según la canciller, tanto Zapatero como el expresidente de Panamá Martín Torrijos, con quien también se reunió posteriormente, "dijeron que no existe coincidencia con lo que dicen medios fuera y lo que sucede aquí".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })