red.diariocritico.com
Paraguay dice que 'toma nota' de comentario de Macri de sancionar a Venezuela
Ampliar

Paraguay dice que "toma nota" de comentario de Macri de sancionar a Venezuela

martes 24 de noviembre de 2015, 17:51h
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que el Gobierno de Paraguay, actual presidente del Mercosur, "toma nota" de las declaraciones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien el lunes dijo que pedirá al bloque que sancione a Venezuela.
Macri, que se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, señaló que en la próxima Cumbre de Mercosur, que será en diciembre en Asunción, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la "persecución" a los opositores y a "la libertad de expresión".

"Tomamos nota. Tomamos nota", dijo a los periodistas Loizaga, tras expresar su convencimiento de que las próximas elecciones legislativas en Venezuela, el 6 de diciembre, transcurrirán con normalidad.

"Estoy convencido de que se van a realizar en el marco legal, aprovechando la participación general de todos los ciudadanos venezolanos y el respeto a los resultados", dijo Loizaga, quien recordó que una delegación de Unasur estará presente en Venezuela en esas fechas.

"Habrá una misión de Unasur y tenemos que ver como se irán desarrollando los hechos", dijo.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

Hasta el momento, la aplicación de la cláusula democrática del bloque suramericano solamente ha sido efectuada en 2012, precisamente contra Paraguay.

Entonces los países del bloque consideraron "ilegítimo" el proceso que derivó en la destitución en un juicio político del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, y acarreó una suspensión para el país en el seno del Mercosur.

Lugo fue sustituido por quien era su vicepresidente, Federico Franco, quien el pasado lunes aplaudió en un medio las declaraciones de Macri y señaló que el Gobierno venezolano no tiene "credenciales democráticas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios