red.diariocritico.com
Un juzgado autoriza el acceso de UPA-A a su sede en Sevilla
Ampliar

Un juzgado autoriza el acceso de UPA-A a su sede en Sevilla

martes 24 de noviembre de 2015, 16:56h

El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha dictado un auto favorable a la Comisión Ejecutiva de UPA-Andalucía en el que decreta "el archivo y sobreseimiento de la denuncia interpuesta por UPA-Federal contra el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, y la vicesecretaria general, Montserrat Moyano", según ha señalado en una nota UPA-A.

Así, UPA-A ha señalado que, además, este auto autoriza a que los denunciantes le entreguen voluntariamente una llave de acceso a la oficina a Agustín Rodríguez como secretario general en Andalucía.

Según destaca UPA-A, esta resolución judicial entiende que "no existe ni siquiera mínimos indicios de delito para sostener la denuncia interpuesta por UPA-Federal contra Agustín Rodríguez y Montserrat Moyano", archivándola por lo tanto, en base a la documentación aportada y examinada por el Ministerio Fiscal y el juez.

Igualmente, el auto judicial declara a Agustín Rodríguez y Montserrat Moyano "inocentes de las graves, ilegítimas y tendenciosas acusaciones vertidas por la UPA-Federal".

RECURSO A LOS TRIBUNALES

De esta manera, Rodríguez y Moyano han intentado entrar en la sede de la organización agraria en Sevilla, pero "no nos han dado las llaves voluntariamente", por lo que, "de seguir así, habrá que recurrir a los tribunales".

"El juez, en su auto, dice que la denuncia era infundada y ha archivado la denuncia con el visto bueno de la fiscal porque considera que no hay indicios de delito", ha subrayado Rodríguez en declaraciones a Europa Press.

De esta manera, ha apuntado que "se caen las medidas cautelares" y, por tanto, pueden volver a la sede de UPA-A en Sevilla para "ponernos a trabajar cuanto antes por los agricultores" y que "sean los abogados los que pongan en marcha los procedimientos oportunos".

Así ha mostrado su deseo de que "acabe esto lo antes posible" porque "no hay explicación posible" a la denuncia. "A nosotros nos elige el 98 por ciento en un congreso que se celebró no hace ni dos años y nuestros estatutos nos reconoce autonomía e independencia", ha explicado Rodríguez.

Tras reprochar la "presión psicológica" que ha sufrido para que dimitiera, punto que no se ha producido, ha agradecido el respaldo de los miembros de UPA-A, aunque ha reconocido sufrir "momentos de ansiedad" a lo largo de esta situación, "nerviosismo" que también ha sufrido Moyano.

Por último, ha hecho hincapié en que serán los tribunales los que decidan sobre "los posibles delitos que se hayan podido cometer desde UPA-Federal" como "evitar un derecho fundamental como es la libertad sindical como organización agraria".

ENTRADA DE UPA-FEDERAL EN LA SEDE

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla dictó un auto donde resolvía a favor de la denuncia presentada por UPA Federal contra el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, de forma que permitía a los representantes de la organización a nivel nacional poder acceder a la sede de UPA-A, ayudándose de los servicios de un cerrajero.

Según el auto del juez, consultado por Europa Press, los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que el juez accedió a adoptar una serie de medidas cautelares, solicitadas en la denuncia, como son permitir al representante de UPA Federal poder acceder a la sede de UPA-A, en la calle Alberche de Sevilla, así como "requerir si fuera necesario, la presencia de un cerrajero para franquear la entrada, con cambio en su caso de cerradura" y a "requerir a la compañía de seguridad encargada de la vigilancia de la sede para que desactive la alarma del inmueble".

En la denuncia presentada por UPA Federal se aportaron copias de los estatutos de la organización, de una serie de acuerdos sociales, y se apunta la posible existencia de un delito de coacciones, un delito de allanamiento de domicilio y un delito contra los derechos de los trabajadores "al impedirse el acceso a miembros de la organización nacional a la sede en Andalucía", ante lo que el juez ha optado por adoptar las medidas cautelares para "evitar que pueda mantenerse una situación cuanto menos irregular y al parecer ilícita, realizada por los denunciados".

LA DENUNCIA

Este auto fue emitido el mismo día que UPA Federal presentó una denuncia ante el juzgado sevillano, contra el propio Agustín Rodríguez y contra la vicesecretaria general de Organización y Finanzas de UPA-A, Montserrat Moyano.

En la denuncia, UPA Federal explicó que debido a las "graves irregularidades" cometidas en su gestión, Rodríguez y Moyano "fueron cesados el pasado 29 de octubre en sus cargos de la Comisión Ejecutiva de UPA-A, junto con el resto de miembros de la misma, en virtud del acuerdo adoptado por unanimidad por el Comité Federal de UPA, reunido en sesión extraordinaria".

En la denuncia, UPA Federal señala que el motivo del cese "obedeció a gravísimas irregularidades cometidas por la Comisión Ejecutiva de UPA-A".

Asimismo, recordó que el pasado domingo 1 de noviembre ambos denunciados "a pesar de ser plenamente conscientes de que habían sido cesados en sus cargos, acudieron a la sede de UPA-A con el fin de manipular los ordenadores y llevarse la documentación de la organización para destruir todo aquello que pudiera comprometerles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })