red.diariocritico.com
ONU revisa disputa desde Venezuela

ONU revisa disputa desde Venezuela

Por Últimas Noticias
miércoles 14 de octubre de 2015, 15:59h
Una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arribó este martes al país para continuar la mediación en el diferendo territorial por el Esequibo que mantienen Venezuela y Guyana.
La comitiva del organismo está encabezada por la secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Susana Malcorra, quien se reunió previamente el lunes con autoridades del Gobierno guyanés.

Su visita a Caracas forma parte del programa de actividades establecido el 28 de septiembre por la ONU, durante su Asamblea General, cuando se inició el proceso de evaluación de la disputa tras la reunión sostenida entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, David Granger.

Venezuela exige a Guyana detener la exploración y extracción petrolera en el territorio Esequibo, pues es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y publicado en la Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año.

En este sentido, Guyana se aferra al laudo arbitral firmado en 1899, cuya nulidad declaró Venezuela.

El Ejecutivo nacional ha reiterado su disposición de resolver la disputa por la vía de la diplomacia de la paz y respetando el Acuerdo de Ginebra, que establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento firmado por las partes. E insiste en la designación de un buen oficiante de la ONU.

La Guayana Esequiba perteneció a Venezuela desde la fundación de la Capitanía General en 1777. Este territorio, de 159.542 kilómetros, posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial en materia de recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios