red.diariocritico.com
Alcalde de Cúcuta celebra que Venezuela permita el regreso de colombianos
Ampliar

Alcalde de Cúcuta celebra que Venezuela permita el regreso de colombianos

martes 29 de septiembre de 2015, 14:57h
El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez, celebró el anuncio de que el Gobierno venezolano permitirá que los colombianos expulsados de ese país regresen y regularicen su situación si así lo desean.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció ese avance que, según explicó en un comunicado, surge de una propuesta que su secretario general, Ernesto Samper, presentó en Nueva York al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la regularización de los expulsados.

Ramírez señaló que el hecho de que Maduro haya aceptado esa propuesta es un "gran triunfo" y demuestra que los expulsados "no son paramilitares, ni narcotraficantes, ni grandes contrabandistas", escribió en su cuenta de Twitter.

"El regreso de deportados colombianos demuestra que Nicolás Maduro quiere corregir la violación al derecho internacional humanitario", agregó el funcionario.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de los pasos fronterizos de Venezuela con Cúcuta, para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, tras lo cual fueron expulsados de ese país 1.608 colombianos y cerca de 20.000 salieron por su cuenta, lo que generó una crisis humanitaria.

El mandatario venezolano cerró posteriormente los otros pasos fronterizos, pero la mayor parte de los colombianos que se vieron forzados a dejar ese país llegaron a Cúcuta.

Samper dijo hoy a Efe en Quito que el hecho de que Venezuela haya aceptado el retorno de los colombianos expulsados que regularicen su situación "es un gesto humanitario importante" de parte del Gobierno de Maduro.

El alcalde agregó que con esta decisión, Maduro "quiere corregir la violación al derecho internacional humanitario" y señaló que esa es una de las medidas cautelares que solicitó en la demanda que presentó contra el mandatario venezolano a comienzos de este mes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios