red.diariocritico.com
Almagro espera que de la reunión Santos-Maduro salga una solución definitiva

Almagro espera que de la reunión Santos-Maduro salga una solución definitiva

lunes 21 de septiembre de 2015, 18:21h
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, espera que de la reunión que mantendrán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, salgan "soluciones definitivas" a la crisis fronteriza entre ambos países.

"Confío en que la reunión bilateral resulte en soluciones definitivas para una frontera que en la medida que sea un espacio compartido y solidario tiene un enorme potencial de desarrollo", afirmó Almagro en una declaración remitida a Efe.

"Estoy seguro que los presidentes son sensibles a que la dimensión humanitaria debe ser atendida de tal forma de completar lo que se ha iniciado en materia de educación y de reunificación familiar, así como resolver el tema de las posesiones perdidas por quienes debieron migrar o fueron deportados", subrayó.

Santos y Maduro se reunirán este lunes en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, a partir de las 14:00 hora local (19.00 GMT) bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Espero también que la reunión sea útil para que los países vuelvan a utilizar los mecanismos de cooperación existentes que constituyen valiosos instrumentos y que utilizados a tiempo pueden evitar una crisis fronteriza como la que acaba de ocurrir", señaló Almagro.

El secretario general de la OEA visitó el pasado 5 de septiembre Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza, para conocer de primera mano la situación de los 1.608 colombianos que, según la ONU, han sido expulsados por Venezuela.

Almagro defendió en una carta reciente dirigida al excanciller venezolano Elías Jaua que con ese gesto "no trató de apoyar a Colombia", sino "de ver de cerca la realidad de compatriotas latinoamericanos, que atraviesan una situación penosa".

"No comparto la expresión 'crisis humanitaria' que se ha acuñado por diferentes actores a nivel internacional, pero sí es una situación penosa que están atravesando unos miles de personas y cientos de niños que requieren en forma urgente la reunificación familiar", indicó entonces Almagro.

El secretario general de la OEA, que ha adoptado como lema para su mandato el de "más derechos para más gente", ha abogado especialmente por la atención de los niños afectados en la crisis y por la reunificación familiar.

En este sentido, la OEA y su programa de educación "Virtual Educa" abrieron el 17 de septiembre una escuela para atender a los niños afectados por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela y prevén abrir otros tres centros.

La escuela, construida en 24 horas en los terrenos del Instituto Agropecuario Juan Frío, cuenta con 20 computadoras portátiles y una pantalla virtual, servirá en principio a 64 niños colombianos y venezolanos y será un centro de recursos educativos para la comunidad en el municipio de Villa del Rosario (Colombia).

Almagro ha querido mostrar con este contencioso que la OEA tiene mecanismos para atender la crisis del continente incluso cuando la división política de su Consejo Permanente bloquea iniciativas como la de Colombia, que intentó sin éxito convocar una reunión de cancilleres sobre la situación con Venezuela.

La actual crisis colombo-venezolana se inició a partir de que Maduro ordenó el 19 de agosto pasado cerrar parte de la frontera con Colombia para, según dijo, combatir el contrabando y la presencia en la zona de "paramilitares" colombianos.

Tras el cierre, extendido días después a otro tramo de la frontera, se expulsó de Venezuela a colombianos en situación irregular.

Según organismos de la ONU, más de 20.000 colombianos han regresado a su país desde Venezuela, la mayoría por temor y el resto (menos de 2.000) expulsados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios