red.diariocritico.com
Santos firma decreto que facilita ingreso venezolanos con familia colombiana
Ampliar

Santos firma decreto que facilita ingreso venezolanos con familia colombiana

miércoles 16 de septiembre de 2015, 16:04h
El Gobierno de Colombia anunció que tiene listo el decreto por medio del cual concederá permiso especial de ingreso y permanencia a los venezolanos casados o que sean compañeros permanentes de colombianos "deportados, retornados o expulsados" de ese país.
El decreto 1814, del 14 de septiembre de 2015, fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos "con el propósito de reunificar a las familias desintegradas como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno venezolano en las diferentes zonas de frontera", señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

"Los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, podrán tramitar un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia, para luego solicitar la nacionalidad colombiana por adopción, si así lo desean", reza el comunicado.

La información detalla que los permisos tienen una vigencia de 180 días no prorrogables.

"Con posterioridad a la expedición de estos permisos, el interesado podrá acercarse al Centro Facilitador más cercano para reclamar la cédula de extranjería, documento que servirá para su identificación en el territorio colombiano", agregó el comunicado.

Luego de ese trámite, los beneficiados podrán solicitar la nacionalidad colombiana.

Los interesados deberán presentar copia del documento en el que conste que su cónyuge o compañero permanente está inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD), de su documento de identificación venezolano y de la certificación que acredite su vínculo como pareja, entre otros.

Según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, cerró el punto fronterizo entre Norte de Santander y Táchira, medida que amplió luego al de Paraguachón, entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios