red.diariocritico.com
Arreaza y Rodríguez de gira en defensa del Esequibo

Arreaza y Rodríguez de gira en defensa del Esequibo

viernes 07 de agosto de 2015, 16:46h
El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza y la canciller Delcy Rodríguez iniciaron una gira diplomática por los países insulares del Caribe para exponer a sus gobernantes la situación de la controversia que mantiene Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

Arreaza arribó a Granada y luego continuará hacia Dominica, Antigua y Barbuda, Barbados y Cuba, mientras que Rodríguez tiene en agenda a Trinidad y Tobago, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. Ambos funcionarios integran la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, juramentada hace tres semanas por el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, precisa una nota la cancillería.

Arreaza se reunió con el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, a quien le expuso, con mapa en mano, la situación del Esequibo, además de entregarle documentos relativos a la disputa territorial y "pueda ayudar a los pueblos de Venezuela y Guyana por la vía del Derecho Internacional y de la paz", agregó.

"Aspiramos a que el gobierno de Guyana pueda recapacitar y por la vía del Derecho Internacional busque junto a Venezuela una solución a cualquier diferencia", dijo Arreaza en declaraciones transmitidas por Telesur.

"Se trata de una estrategia de despliegue diplomático de paz. No buscamos que los gobiernos del Caribe tomen posición a favor de un conflicto sino, por el contrario, a que nos ayuden a que se respete el Derecho Internacional Público y a que podamos construir las soluciones de manera bilateral", agregó.

Arreaza dijo que había algunas informaciones que el premier de Granada "no manejaba con precisión".

El alto funcionario pidió al gobierno de Guyana "recapacitar" e instó a su presidente, David Granger, buscar junto con Venezuela una solución pacífica a la controversia territorial.

"Ojalá que eso suceda y que no sucumba a los intereses de Exxon Mobil que no tiene ningún interés en que el pueblo de Guyana tenga mejores condiciones para vivir y ser felices".

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta Twitter que arribó a la ciudad Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, donde se reunió con su colega Winston Dookeran, "con el interés de seguir difundiendo la verdad sobre la Guayana Esequiba venezolana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios