red.diariocritico.com
Shannon dice que los diálogos con Venezuela empezaron gracias a Maduro

Shannon dice que los diálogos con Venezuela empezaron gracias a Maduro

miércoles 22 de julio de 2015, 15:44h
El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo este martes en Madrid que los diálogos que su país mantiene actualmente con Venezuela "empezaron al pedido de Maduro".

Shannon, que participó en una Tribuna Americana organizada conjuntamente por la Casa de América y la Agencia Efe, resaltó que fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien "decidió buscar una manera de establecer un canal de comunicación" con Estados Unidos.

El diplomático describió la situación como de "esperanza" aunque recalcó que el proceso se encuentra en su "inicio".

Shannon dijo que la administración de Barack Obama está "aceptando las conversaciones con interés, pero reconociendo que hay diferencias entre nosotros y Venezuela".

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática desde 2010 y desde entonces las relaciones entre ambos países han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros.

El último punto de máxima tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una "amenaza" para la seguridad interna de EE.UU.

Sin embargo, desde hace semanas se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que responsables venezolanos se han entrevistado con Shannon, elegido por EE.UU. para esta tarea.

A la pregunta de dónde está ahora la pelota, y quién tendría que dar un paso hacia adelante, el diplomático respondió: "esto no es fútbol" y "la pelota está en los dos campos".

Shannon insistió en que hay que encontrar la manera de establecer "un nuevo espacio de diálogo para ver qué podemos hacer (ambos países) en la región", y se refirió a casos concretos como el proceso de paz que el gobierno colombiano mantiene con la guerrilla de las FARC desde 2012 y a Haití.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios