red.diariocritico.com
El PSOE-A critica la publicación de las balanzas fiscales porque 'solo provocan enfrentamiento' y 'no sirven para nada'
Ampliar

El PSOE-A critica la publicación de las balanzas fiscales porque "solo provocan enfrentamiento" y "no sirven para nada"

miércoles 22 de julio de 2015, 15:29h

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado este miércoles la publicación, por parte del Ministerio de Hacienda, de las conocidas como 'balanzas fiscales', que "solo provocan enfrentamiento" entre territorios y "no sirven para nada".

En rueda de prensa, Jiménez se ha referido así a la difusión, este martes por parte del departamento que dirige Cristóbal Montoro, del informe 'Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas', con datos correspondientes a 2012 y según los cuales Andalucía es la sexta comunidad autónoma con un saldo fiscal positivo más elevado, un total de 8.531 millones de euros, que suponen el 6,02 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que es lo que recibe de otras regiones.

Para el portavoz parlamentario del PSOE-A, la publicación de dichos datos "solo significa un intento de enfrentar territorios" y de "confrontar" a españoles "unos con otros", por lo que su difusión constituye una "tremenda irresponsabilidad" por parte del Gobierno central, máxime cuando llega "48 horas después", según ha enfatizado, de que el Ejecutivo "teóricamente haya llamado a la comisión de expertos y a las comunidades autónomas para iniciar en septiembre una ronda de negociaciones" para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, toda vez que el actual está ya "caducado".

Mario Jiménez ha subrayado que dicho informe "no es una medida representativa absolutamente de nada, castiga sistemáticamente a las comunidades con menos renta y no valora el factor población, que es fundamental", ya que, según ha apostillado, son "los ciudadanos, y no los territorios, los que cotizan, los que contribuyen".

Así las cosas, los socialistas andaluces no entienden "para qué se ha sacado el arma arrojadiza de las balanzas fiscales, salvo que lo que se busque sea calentar a la opinión pública para expresar un cierto agravio a unos territorios, especialmente Madrid y Cataluña, y empezar a construir la justificación de un modelo de financiación que termine primando" a dichos territorios "sobre el resto de España".

En esta línea, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha insistido en la idea de que la publicación de las balanzas fiscales obedezca al objetivo de "calentar el debate de la financiación autonómica o el debate territorial todavía más", y "justificar así posiciones duras, inmovilistas, que no están sirviendo para nada".

Tras subrayar que "aquellas comunidades autónomas que tienen el efecto capital, como Madrid y Cataluña, donde radican el 75 por ciento de las grandes empresas del país, contribuyen con más" dinero, Jiménez ha culpado al Gobierno central de ser "una máquina de generar problemas a España", y de estar terminando la legislatura "igual que la empezó, atacando y agrediendo", sin ser "capaz de generar consensos o acuerdos".

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Respecto a la ronda de negociaciones que se podría abrir para negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, Jiménez ha subrayado que "no es la primera vez que se ha comenta que se va a iniciar" una serie de encuentros de ese tipo, por lo que duda de que en esta ocasión se vaya a llevar a cabo. "No sabemos si esta vez va a ser verdad o mentira", ha apostillado en ese sentido.

Tras apuntar que "normalmente la revisión del modelo de financiación se plantea al principio de una legislatura, no al final", Jiménez ha aseverado que el futuro modelo de financiación "debe garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos".

En esa línea, ha garantizado que el Gobierno andaluz "va a defender con toda la legitimidad que le dan las urnas" los "intereses de Andalucía, que coinciden con los de la gran mayoría" del país, porque "lo que beneficia a Andalucía beneficia a la gran mayoría de los españoles", y buscará que si se aborda un nuevo modelo de financiación autonómica, éste "responda a los parámetros que garantizan la igualdad de oportunidades y la convergencia de los territorios". "Vamos a defender los intereses de los andaluces con uñas y dientes, y no vamos a consentir que se marquen elementos que puedan significar desigualdad", ha advertido para concluir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios