red.diariocritico.com

35% de los pasajes han sido vendidos en dólares

Gobierno negocia bonos con aerolíneas por liquidación pendiente de divisas

Gobierno negocia bonos con aerolíneas por liquidación pendiente de divisas

Por El Mundo de Venezuela
lunes 15 de junio de 2015, 16:27h
Entre las soluciones que se manejan para saldar el compromiso con las líneas aéreas en divisas, el gobierno evalúa la opción de la titularización de esas liquidaciones que ascienden según el gremio a $3.700 millones.

Fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas, señalaron que la misma consiste en entregar títulos valores venezolanos (bonos internacionales que pueden ser canjeados en los mercados) con lo cual estas empresas mejoran sus balances financieros porque ese pasivo pasaría a ser un activo.

En primer término se estaría hablando de papeles soberanos y en segundo lugar de Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) el cual se negocia en el mercado local fijado a una tasa de cambio y el inversionista queda protegido de una devaluación, siendo este último el menor componente dentro de la negociación.

Por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo, sin embargo las partes indicaron que esta semana se seguirán evaluando los escenarios para llegar a un acuerdo parcial o total para la cancelación de esas liquidaciones pendientes.

Cuando se habla de la titularización de bonos como métodos de pagos se refieren a que “una empresa puede transformar sus activos de diversa naturaleza, en valores comerciales o títulos valores, con el propósito de acudir a través de ellos al mercado de valores y obtener el financiamiento requerido, es decir, se transforman ciertos activos líquidos en documentos negociables en los mercados financieros y bursátiles”.

Precisamente sobre este tema el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, comentó en la semana que “hay soluciones que se avizoran en un futuro, que esperamos no sea muy lejano, sobre una forma de pago que no involucra el desembolso de dinero contante y sonante (efectivo) sino otro medio de pago que se utiliza internacionalmente”.

En este sentido el Ejecutivo ha estado analizando la posibilidad de honrar sus compromisos en divisas con bonos de deuda. Figuera dijo que ahora están teniendo una comunicación bastante fluida.

El Gobierno no liquida dólares a las aerolíneas desde 2013, situación que ha obligado a la restricción de boletos a destinos internacionales, y a la venta de pasajes en dólares.

Precisamente, Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) urgió a Venezuela a ponerse al día en estos pagos.

Según la Iata, Venezuela pagó parte de esos compromisos el año pasado cuando ascendía a $4.100 millones y en lo que va de este año no han ejecutado otro.

Normalización

Para el presidente de Alav, además de cancelar esas liquidaciones a las líneas aéreas, haría falta que la economía mejore.

“Para que se pueda viajar debe haber una moneda fuerte (...) los boletos se cotizan en euros o dólares y si estamos sometidos a una devaluación fuerte, por mucho esfuerzo de las aerolíneas, siempre va a significar un pago importante para las personas”.

Restricción de Boletos

La Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep) reportó que hasta 2014 el mercado se manejaba 100% en bolívares, pero que en el primer cuatrimestre del año, 35% de los pasajes han sido vendidos en dólares.

La nueva realidad del sector fue expuesta por el presidente del gremio, Julio Arnaldes, quien explicó que en el balance de comercialización de tickets entre enero y abril de 2015 se evidenció que “el mercado venezolano que se emprendía en bolívares descendió (...) está rondando en una venta en dólares entre 30% y 35%”.

Arnaldes dijo que “la deuda que tiene el Estado con las líneas aéreas llevó a estas empresas a abrir sus portales internacionales y han dado acceso a que los venezolanos puedan comprar libremente con un pago en dólares”.

La cifra del gremio de los mayoristas es que entre enero y abril se comercializaron 600 mil boletos al exterior, lo que supone que unos 210 mil pasajes aéreos fueron pagados en billetes verdes a través de las páginas Web de las aerolíneas.

El uso de las dos monedas expone al venezolano a la compra de boletos en variados precios. Por ejemplo, mientras algunas aerolíneas ofertan en $600 un pasaje entre Caracas y Miami, la misma ruta se puede adquirir en alrededor de Bs. 160 mil ida y vuelta, ya que hacen la equivalencia a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) del día.

Arnaldes admitió que hay mayor posibilidad de comprar tickets en dólares que en moneda local, aunque un sondeo realizado por el equipo de El Mundo Economía y Negocios reflejó que las agencias de viajes ya estan manejando venta de boletería en moneda local aunque con poca disponibilidad en rutas principales como Miami, Panamá, Bogotá, Madrid, Aruba, Ecuador, Perú entre otras.

Sin embargo algunas agencias de viajes tienen a disposición del cliente la venta de boletos internacionales en moneda local para Miami o Aruba como primer destino, para el destino final puede cancelar el valor del mismo en dólares, incluso explicaron que se pueden usar los cupos electrónicos (a Través del Cencoex) y pago mediante una cuenta en el extranjero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios