red.diariocritico.com

El ministro, pitado por unos 300 empleados públicos, inaugura el remodelado Palacio de Justicia de Burgos, sede del TSJCyL

Gallardón dará más funciones a notarios y registradores para no aumentar el número de funcionarios

Gallardón dará más funciones a notarios y registradores para no aumentar el número de funcionarios

Defiende el último paquete de recortes "ante una situación excepcional"

Por Redacción/Agencias
El Gobierno va a acometer una "reordenación" para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, que consistirá básicamente en contar con el apoyo de "colaboradores habituales" de este poder del Estado como registradores, notarios y procuradores en los tribunales.

Así lo ha anunciado este lines el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su visita a Burgos para inaugurar oficialmente la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz-Gallardón ha enmarcado esta decisión en la imposibilidad de aumentar el número de funcionarios y ha explicado que el objetivo es que estos profesionales asuman nuevas funciones, aunque ha asegurado que esto no supondrá la reducción de trabajadores de la Administración de Justicia.

Tras escuchar la protesta en forma de pitada de unos 300 funcionarios congregados en la entrada del edificio por los recortes anunciados por el Gobierno, Ruiz-Gallardón ha afirmado que comprende y respeta las quejas, pero ha insistido en que la decisión del Gobierno "es firme" y necesaria para responder a la actual situación económica para que "algo coyuntural no se convierta en permanente".

Por otra parte, el ministro ha defendido el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de la nación el pasado viernes, ante una situación "excepcional, si bien  ha reconocido que las medidas suponen un "sacrificio temporal" para muchos ciudadanos, aunque ha insistido en la "necesidad" de acometerlas, para que España salga de la complicada coyuntura económica actual.

"Soy plenamente consciente de que las reformas afectan a muchos sectores de la población española, que tienen serias dificultades económicas, pero soy también consciente de que si no lo hiciésemos no tendríamos posibilidad de superar esta crisis económica", ha aseverado Gallardón en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha mostrado su "respeto" por todos aquellos ciudadanos que estos días muestran sus discrepancias con la política aplicada que, aunque "exigente", es "absolutamente necesaria" en el marco económico actual.

En relación a esto, ha señalado que si el precio que el Gobierno debe pagar por las medidas adoptadas es una protesta , tendrá que asumirla porque "es nuestra responsabilidad y estamos pidiendo un sacrificio temporal, ante una situación de absoluta emergencia".

Respecto al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que hace referencia a la supresión de algunos partidos judiciales, ha recordado que el documento se encargó al Parlamento, a instancias del PSOE, y ha asegurado que "no es el proyecto del Gobierno".

En concreto, ha explicado que desde el Ministerio de Justicia se ha encargado una comisión que elabore un Proyecto de Ley Orgánica y Demarcación y Planta, que se presentará en octubre, donde se incluya toda la estructura judicial.

Rehabilitación del Palacio
La rehabilitación del Palacio de Justicia de Burgos, que ha contado con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros, ha dado como resultado una dotación de más de 15.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en cuatro plantas.

Las ejecuciones han consistido en la rehabilitación total del histórico inmueble, al que se le han añadido dos nuevas plantas, una bajo cubierta y otras semisótano, que en su conjunto acogen la sede compartida del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y la Audiencia Provincial de Burgos.

La anterior sede, ubicada en la calle San Juan, ha sido ya cedida al Ayuntamiento de la capital de Burgos, a través de un convenio suscrito en 1999, por el que el inmueble pasaría a titularidad municipal, tras el cese de la actividad judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })