red.diariocritico.com
UNEN: ni Estado ineficiente, ni Estado ausente.

UNEN: ni Estado ineficiente, ni Estado ausente.

Por Ricardo Alfonsín
viernes 09 de mayo de 2014, 16:57h
Sin perjuicio de la inevitable simplificación que impone el medio, siento la necesidad de decirles algo.


No se trata, por supuesto, de desconocer la importancia del mercado o el sector privado en la organizacion de la actividad productiva. Pero tampoco la del Estado. Si el funcionamiento de la economia dependiera solo de las decisiones privadas, se podrían producir problemas serios, no solo desde el punto de vista social, sino económico.


Desde luego, la intervención del Estado que reivindicamos es muy diferente a la del oficialismo. El Estado, claro, debe vigorizar y estimular el mercado, pero,al mismo tiempo, debe evitar que la economía se desvincule  de lo social. Es bueno que la economía crezca, pero ese crecimiento debe beneficiar a todos. El crecimiento de la economía no necesariamente se traduce en disminución de la pobreza o mayores niveles de justicia social. La historia demuestra que el crecimiento de la riqueza, incluso el muy alto (recuerden la revolución industrial) puede simultáneamente generar pobreza.


La iniciativa privada es importante, pero no es ni económica ni socialmente infalible.Y el problema es que el error del mercado o privado, a pesar de lo que contra toda evidencia dicen algunos, no lo paga sólo el equivocado. Como ocurre con el error publico, suele pagarlo toda la sociedad. Por esa razón (entre otras) la propia sociedad, a través del Estado, tiene derecho a participar en las cuestiones vinculadas a la organización de la actividad productiva. No se pueden reducir a casi nada las funciones económico sociales del Estado. Eso ocurrió en los 90 y fue muy malo para el pais.


Desde luego, no se trata de intervenir de cualquier manera. Hay que hacerlo de de forma inteligente, virtuosa económica y socialmente, sin prepotencias, en el marco del Estado de Derecho y en nombre del interés general. De esto se olvidó el oficialismo, y una intervención que contradiga estos criterios es igual, incluso peor, que el retiro del Estado.


Por eso digo que el desafío que tenemos como FAU es evitar que ocurra dos cosas que no serian buenas para el país: "más de lo mismo" (un triunfo oficialista) y "volver atrás" (un triunfo del Frente Renovador o del PRO).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })