red.diariocritico.com
¿No existe el mundo?

¿No existe el mundo?

viernes 09 de mayo de 2014, 16:55h
La dinámica del mundo, está escribiendo desde hace unos años, un nuevo mapa internacional, que seguramente en su acomodamiento final, dará como resultado un sistema de áreas de influencias y posicionamientos de países hoy llamdos emergentes, mañana dominantes, que nos harán cambiar nuestros conceptos sobre imperialismos, que manejamos desde la "etapa superior del capitalismo", que a la vuelta de la historia, terminó con la influencia totalizadora del sector financiero internacional, que secó los mercados, marcó la geolpolítica, constituyó nuevos organismos multinacionales de dominación y en un tránsito final constituyó un hegemonismo imperial agobiante, que en su derrumbe , desde hace ya años, ha tocado las puertas de los propios países llamados centrales.
No hay otra forma de leer la política que no sea desde la política internacional ( Perón), lo demás es cabotaje, es decir los márgenes que la realidad impone sobre las determinaciones estratégicas de un país que debe anticipar las jugadas de quienes dominan el damero geolpolítico. Desde ese lugar el análisis frívolo sobre acontecimientos que como un terremoto, están sucediendo en el mundo, en nuestro país son escasamente informados y cuando aparecen lo hacen desde un maniqueísmo de los años 50 del siglo pasado, como si la guerra fría estuviese vigente.
No es así, apararecieron nuevos jugadores en la cancha, nuevas situaciones se han instalado, el calentamiento global, el cuidado del medio ambiente, la incorporación de miles de millones de personas incorporadas al consumo, procesos de integración regionales como UNASUR y CELAC o instrumentos de índole económica como el BRCS ( Brasil, Rusia, China y Sudáfrica), MERCOSUR, la contra ofensiva del imperio la "Alianza del Atlántico" intentando impedir el desarrollo de los procesos autonómicos, en América Latina.
Se observará que la mayoría de los temas, poco tratados en los medios que agitan cuando susceden matanzas de conflictos, que aparecen como nacidos en un repollo, pero que responden a estrategias internacionales en una pugna que tiene como protagonistas a EEUU, la Unión Europea, Israel y Japón como jugadores "occidentales y cristianos", es decir una cultura eurocéntrica e imperial que se fue desgajando en el tiempo, con los nuevso actores como China, América Latina , India y el resucitar del imperio ruso. Cuando leemos las supuestas "primaveras árabes", movilizaciones en países confrontados con los bloques hegemónicos, ignorando las monarquías complacientes con sus intereses como Dubai, Emiratos ärabes, Quatar, Arabia Saudí entre otros, sabemos que algo se está jugando y no es precisamente desde "lo democrático".
 
La mejor imagen de esto es Egipto cuyas movilizaciones desplazaron la larga dictadura militar, se votó por primera vez en la historia del país desde el fin del colonialismo, sin embargo al año el gobierno fue derrocado por otro golpe, aplaudido por los mismos que habían estimulado la primavera, o sea el voto "no respetó" las pautas económicas, sociales, de relaciones internacionales por la cuales fueron estimuladas por haber sido ganadas por la Hermandad Musulmana. Se puede o no coincidir con este sector mayoritario, pero lo que indudablemente no puede ser que la democracia esté monitoreada por los poderes internacionales. Lo mismo Libia donde desembarcaron mas de 5.000 mercenarios y 17.000 millones de dólares oara derrocar a un dificil Kadhafy. Lo intentaron en Siria con miles de muertos presentados como masacres del régimen, cuando los mercenarios fueron casi 15.000 armados con misiles y cobertura de prensa internacional. Motivo, el petróleo en todos los casos, por pertenencia o por presencia, esos países son obstáculo a planes estratégicos.
Como lo es Malvinas en los planes de EEUU, Inglaterra y la OTAN en el Atlántico Sur, con proyección hacia la Antártida y el control de los pasos de los estrechos de Magallanes y el Cabo de Hornos, de comunicación bioceánica. Asi es el control del estrecho de Ormuz y los pasos del mar Negro la Mediterraneo y la llegada del tráfico estratégico. Lo mismo sucede con el Medio Oriente en cuanto a la disputa del conflicto palestino-israelí llama encendida para garantizar la presencia gendarme de los intereses norteamericanos y europeos, en el control del canal de Suez y los recursos petroleros. Por eso Inglaterra garantiza la presencia colonial en Malvinas, Isla Asención, Diego García entre otras del Atlántico Medio y su de Africa en un intento consolodado hasta hoy de presencia militar en el control antártico y bioceánico.
Esto se suma a las disputas de hoy de Ucrania donde EEUU y Rusia "dirimen" supremacías, en confrontaciones de baja intensidad por el control de Crimea auténtico interes ruso, aceptado pro EEUU porque limita a las naciones europeas en su disputa con Inglaterra, la libra esterlina y el dólar y porque rearma una bipolaridad que le permite a ambos , EEUU y Rusia poner en juego las fichas al crecimiento Chino e Indio, desde una posición de fuerzas. Como vemos en el juego de intereses todo lo que reluce no es oro, y lo que parece indudable se vuelve poco certero. En ese juego entramos todos los países del mundo, de ahí que no valorar la presencia internacional de la Argentina hoy desde un punto de vista soberano, es desconocer al ABC de la política.
 
Se puede o no estar de acuerdo con los movimeitnos producidos, pero no se puede ignorar, que nuestro país "no está fuera del mundo", ni es "el viento de cola", la explicación racional de una política nacional , popular y latinoamericana, que desde Kirshner, Lula y Chavez, puso de pié la región como los sueños de nuestros libertadores, desde Artigas hasta Bolivar pasando por San Martín, ante un mundo siempre hostil con nuestros pueblos y generosos con el saqueo de nuestros recursos naturales.
 
De ahí que la presencia colonial británica en malvinas debería ser un hecho constante no sólo en el reclamo, sino en la necesaria guerra diplomática y comercial que debemos proseguir para recuperar nuestro territorio y garantizar la permanencia de la rpesencia argentina en Antártida, la mas antigua, las mas pacífica y de aporte a la investigación y al desarrollo de la humanidad, antes que la voracidad extractiva del capitalismo financiero global que también viene por eso.
Jorge Rachid
CABA, 8 de mayo de 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios