red.diariocritico.com
'Frozen' dio a Disney su primer premio a mejor película animada

'Frozen' dio a Disney su primer premio a mejor película animada

lunes 03 de marzo de 2014, 12:13h
La aclamada Frozen, que reescribe el clásico cuento de Hans Christian Andersen La reina de las nieves, le dio a los estudios Disney su primer Oscar a la mejor película animada desde la creación de la categoría en 2001.
La cinta, que ha recaudado casi US$1,000 millones en todo el mundo, es la culminación del llamado "segundo renacimiento" de los estudios Disney, dinamizados por una competencia feroz y gracias a la incorporación del estudio Pixar y de su director John Lasseter al imperio del ratón Mickey.

Los críticos han calificado a Frozen como una de las mejores películas de Disney de todos los tiempos, tras los éxitos de La princesa y el sapo (2009), Enredados (2010) y Ralph el Demoledor (2012).

Y, aunque parezca difícil de creer, el premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos otorgado este domingo en la 86a edición de la gala es la primera estatuilla que gana Disney por una película animada.

Famoso por sus películas de animación, Disney había quedado estancado en los últimos años tras la catarata de éxitos de Pixar, desde Toy Story a Cars, pasando por Buscando a Nemo, Ratatouille y Up, una aventura de altura.

Pero no es la primera vez que Disney renace. Los décadas de 1970 y 1980 habían sido duros para el estudio, que tuvo que esperar a la llegada de una nueva generación de animadores para volver a cosechar triunfos, que llegaron con La sirenita (1990), La bella y la bestia (1991) y la consagración de El rey león (1994).

Por una ironía del destino, el responsable de este segundo renacimiento de Disney fue quien casi antes lo lleva a la tumba: John Lasseter, director y co-fundador de Pixar, designado director creativo de animación de Disney tras la compra de Pixar en 2006.

El otro factor que contribuyó a que Disney volviera a liderar el género fue la creciente competencia existente en el mundo de la animación, con compañías como Blue Sky (La era del hielo, Rio), DreamWorks Animation (Shrek, Kung-Fu Panda, Madagascar) o Illumination (Mi villano favorito).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios