red.diariocritico.com

18,5 millones de viviendas están deshabitadas en EEUU

 Lo que 'The New York Times' no cuenta: más de 46 millones de estadounidenses viven en la pobreza

Lo que 'The New York Times' no cuenta: más de 46 millones de estadounidenses viven en la pobreza

Por Redacción Diariocrítico Venezuela
viernes 28 de septiembre de 2012, 11:04h
¿Por qué miras la paja que hay en el ojo ajeno y no ves la viga que está en el tuyo? Es la mejor frase hecha que podría describir las críticas que lanzó hace unos días 'The New York Time' sobre España y nuestra dura situación económica. Y es que, el diario estadounidense se permitía el lujo de publicar una galería fotográfica en la que enseña la 'realidad' española. Unas imágenes en blanco y negro -como no, para darle más tragedia al asunto- en la que se veían indigentes, personas buscando en la basura, comedores sociales,  las marchas jornaleras, los asaltos a supermercados, parados, caras triste.... Y que, según el diario, representa el día a día de nuestro país.



Bien es cierto que la crisis económica ha hecho mella en nuestro país y por ende que aumente el número de parados, el porcentaje de personas que viven al umbral de la pobreza, los embargos, las subidas de impuestos, los recortes, la falta de recursos... Esto es una realidad innegable y vergonzosa que está ocurriendo en España en estos momentos. Pero no debería olvidársele al gigante americano que su país tampoco se encuentra en la mejor situación. Y es que, por dar tan sólo unos datos, según el censo de Estados Unidos, más de tres millones de personas viven en la pobreza en la ciudad de Nueva York. Teniendo en cuenta que la Gran Manzana está habitada por 8,4 millones de neoyorquinos.

Pero no sólo en el corazón financiero estadounidense se pasa hambre. Si tenemos en cuenta todo el país, más de 46 millones de estadounidenses, casi uno de cada cinco habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, así de crudo el dato, y por desgracia, más de un millón de niños no tiene hogar. Si queremos jugar a tragedia también los españoles sabemos hacerlo. Y es que, desde que estalló la crisis financiera en Estados Unidos, la pobreza infantil ha aumentado un 33%.

Es cierto que es una pena llegar a este tipo de crónicas de reproches, pero tampoco es justo el machaque que está sufriendo España en el exterior. Está claro que en nuestro país, como en Francia, Alemania, Grecia, Italia... (por nombrar sólo europeos) los bancos embargan casas todos los días. Casas que en la mayoría de los casos quedan vacías. Esta desgracia también ocurre en Estados Unidos, donde en la actualidad 18,5 millones de casas están deshabitadas; muchas de ellas han quedado abandonadas después de un embargo.

Situación española

No es cuestión de incurrir sólo en una crítica americana, por eso del ojo ajeno con el que empezaba este artículo. En España los índices de pobreza infantil que se registran en estos momentos de crisis son alarmantes. Según los cálculos de Save The Children, un 25% de los menores del país viven por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, 1 de cada 4 niños españoles.

También Cáritas lanza un análisis demoledor sobre las consecuencias de la crisis económica desde 2007 en nuestro país : El número de personas atendidas en los Servicios de Acogida y Asistencia de Cáritas ha pasado de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 personas en 2011. Por desgracia esto supone un incremento de más del 174%. Desde la ONG reconocen su incapacidad para asumir más demanda y la opción por la calidad frente a la cantidad, mediante el recurso a dar prioridad a los casos más graves. El estudio analiza tanto las características como el perfil de las personas que acuden a Cáritas. Se destaca el elevado número de desempleados que han pasado de la situación de "recientes" a ser de larga duración. Muchas parejas jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años se han visto muy afectadas, así como mujeres solas con familiares a su cargo. La media de ingresos de las personas atendidas en Cáritas es de 322 euros al mes, cuando  el umbral de pobreza está en 651,5 euros al mes. El 55% de las personas desempleadas son "parados de larga duración" (llevan más de un año buscando empleo), cuando en el año 2007 eran el 22,7%.

Con estos datos sólo queda decir que algo está fallando en el juego político económico internacional. Y es que ni España está bien, ni Estados Unidos está en su mejor momento. Al juego de la demagogia, sabemos jugar todos....



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios