red.diariocritico.com

Integridad física de ciudadanos en segundo plano

Gobierno venezolano creará servicio de custodia diplomática por aumento a la inseguridad

Gobierno venezolano creará servicio de custodia diplomática por aumento a la inseguridad

Por El Heraldo de Chihuahua
martes 10 de abril de 2012, 18:54h
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, anunció este martes que creará en las próximas semanas un servicio de custodia para garantizar la seguridad de los diplomáticos en el país, donde en los últimos meses se han registrado varios casos de secuestros 'express' de funcionarios extranjeros.
"Estamos formando un servicio de custodia diplomática. Ya hemos comenzado a hacer las coordinaciones con representantes de las distintas sedes diplomáticas y nuestra Cancillería", informó.

El responsable realizó el anuncio durante una rueda de prensa convocada para informar sobre la liberación del agregado de la embajada de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, quien fue secuestrado la noche del domingo. Este es el suceso más reciente que involucra a personal del cuerpo diplomático.

El Aissami explicó que el canciller Nicolás Maduro ya ha sostenido reuniones con representantes de distintas delegaciones diplomáticas en el país y coordina junto al Nuncio apostólico una reunión de trabajo, hacia finales de abril, para tratar el asunto.

"En las próximas semanas entre el 20 y el 30 (de abril) nos reuniremos con el cuerpo diplomático en la sede de la Universidad de la Seguridad para tratar estos temas e intercambiar información", dijo El Aissami.

Las autoridades venezolanas han dispuesto desde ya que 600 policías sean los primeros agentes adscritos al nuevo cuerpo de seguridad, precisó el ministro.

Asimismo se espera contar con la colaboración de los agregados policiales acreditados en Venezuela "que nos pueden dar información oportuna" para el diseño de los nuevos dispositivos de seguridad, añadió el responsable.

"El Estado venezolano se compromete a brindar seguridad a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país", aseguró.

En los últimos seis meses tres diplomáticos han sido víctimas de secuestros 'express' en Caracas, siendo estos casos resueltos rápidamente por las autoridades venezolanas.

Mientras, en marzo, la hija del cónsul de Chile en Maracaibo fue asesinada a manos de agentes de la policía científica durante un confuso incidente.

Los llamados secuestros 'express', que en su mayoría se resuelven rápidamente con el pago de un rescate, no suelen ser denunciados.

En Venezuela, uno de los países con mayores índices de violencia de la región, no hay cifras oficiales de secuestros, pero según los últimos datos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, en 2011 se registraron unos 1.200 casos de plagios por varios días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })