red.diariocritico.com
En la esquina montevideana: El agua de la canilla es sagrada

En la esquina montevideana: El agua de la canilla es sagrada

Por Manuel Suárez Suárez
miércoles 05 de julio de 2023, 00:51h

En la esquina del “Rover” se puede ver, desde lejos, la exudación de indignación que muestra toda la barra en sus caras al ver que el soberbio presidente Lacalle Pou sube al podio de la máxima ineptitud para ahogarse en una represa sin agua. Nadie duda de que la tumba de las aspiraciones futuras de los miembros de la UNIDAD COIMERA está en Paso Severino.

- Claudio: Con este horroroso episodio, otro más en la reiterada desidia que practica el gobierno Lacayista se me ocurre recordar que nuestra patria comenzó a dar sus primeros pasos en Florida. Ahora es allí donde se enterrará al Partido Nacional. Ojo, no estoy diciendo que desaparezca pero es evidente que perderán miles de votos ya que muchos de los nabos que los votaron no pueden permitirse un gasto de mil quinientos o dos mil pesos por mes en agua embotellada.

- Gildo: Bueno, al final va a ser un ahogamiento sin mojarse. Espero que su exceso de ineptitud los deje con poco aire para volver a las chamuyadas de que son gente preparada para una activa acción de gobierno. No niego que tengan una buena preparación para el afane-coima pero cuando te olvidás de que el agua de la canilla es un derecho; entonces se cae la careta. Se descubre que tu única misión es arreglarle la vida a los que ya la tenían bien arreglada. A lo mejor soy demasiado optimista.

- Flaco: Voy a repetir una frase de George Orwell (Eric Arthur Blair) que nos viene al pelo para lo que estamos sufriendo. Decía el gran escritor inglés, nacido en la India, que “para hacer cumplir las mentiras del presente, es necesario borrar las verdades del pasado”. Es un genio, parece que está pensando en Lacalle Pou y asociados. La mentira fue una constante desde el primer día de gobierno. Los mercenarios mediáticos, bien engrasados con dólares abundantes, te blanqueaban el más oscuro cantegril en un abrir y cerrar de ojos. Nuestro país entero era un hermoso paisaje en el que se respiraba la felicidad de tener un siempre sonriente presidente. Por otro lado, se insistía en criticar al Frente Amplio con la ocultación de sus éxitos reconocidos a nivel internacional. Aquel pasado desastre iba a ser superado con nuevas medidas de gobierno. Todo propaganda elaborada para morfar sin tener que masticar. Hasta que llegó el agua salada a nuestras vidas, acá se acabó el relato antifrenteamplista.

- Don José: La verdad, botijas, es que a mis años no debería de calentarme. Tengo hipertensión pero es que te sentís como un perfecto imbécil al ver que los 15 años frenteamplistas de crecimiento económico no evitaron que un grupo de malandras llegase al poder. ¿Qué carajo tiene que pasar para que la derecha pierda votos? Cumplimos 50 años del “Golpe” y aún son miles los que siguen defendiendo a los milicos torturadores y ladrones porque no olvidemos que multiplicaron la deuda externa. Quizás este grave error de previsión del gobierno sea una de las plagas bíblicas que los acabe metiendo en el pozo de la deshonra. Me gustaría que fuesen investigados ya que como carecen de honor, las sanciones de carácter moral no les afectan. Es una vergüenza que nos señala en el escenario mundial como unos pobres ignorantes que no sabemos cuidar de el agua que bebemos en un lugar del sur americano que está lleno de ríos. Pasamos de 65 millones de metros cúbicos de agua a menos de un millón y medio que es lo que tendrá ahora mismo la represa de Paso Severino, sin que el gobierno moviese un dedo. ¡Cómo puede ser! Supongo que nuestro presidente confía en que los abducidos nunca saldrán de su fe ciega. A lo mejor se la juegan porque creo que no poder beber de la canilla es algo que la mayoría de ciudadanos no considera como progreso o nuevas tecnologías.

Claudio: El fallo es de campeonato pero los mercenarios mediáticos tratan de disimularlo con el cuentito de que no llueve. El asunto es que después de los años que llevan en el gobierno y a pesar de una serie de cagadas (que para otros es acción correcta) les llegó la hora de recibir la crítica de muchos de sus votantes. Estás sin mango y tenés que cambiar el calefón y el matecito es salado y se te van cientos de pesos en los bidones de agua que no alcanzan para nada porque tu hija tiene el pelo largo y al lavarlo con agua salada se le queda todo pegado. Entonces es cuando pensás que el gobierno que votaste no hizo lo que debía para evitar llegar a esta situación de emergencia. Tenemos a más de la mitad de la población del país sin agua para beber y con agua salada para el baño. Ni se te ocurra regar las plantas porque se te secan.

Gildo: Lo que no entiendo muy bien es la tranquilidad con la que la mayoría de la población asume que aunque nos están cagando no se puede hacer nada. Supongo que la mafia mercenaria de los medios de comunicación, en el supuesto de que estuviese el Frente Amplio en el gobierno, estaría pidiendo a gritos un golpe de estado para poner a los milicos a repartir agua en todos los barrios montevideanos. Yo pido la dimisión de este presidente que además de inepto es sobre todo un soberbio porque prefiere matarnos de sed antes de reconocer que se debió de construir la represa de Casupá.

Flaco: A lo mejor me equivoco pero creo que la represa de Casupá no fue adelante porque estaba comprometida la financiación con el BID. Este Lacalle Pou es de terror pero no hay coima que se le escape. Te dicen que no se hizo la obra para que Tabaré, a título póstumo, no se lleve el mérito. La verdad, muchachos, creo que a este grupo de mala gente le importa poco tener que reconocer que es un proyecto de la etapa frenteamplista si se llevan el gran fajo de guita. Estamos hablando de unos 10 millones de dólares a repartir entre los capos de la coalición corrupta. Quieren buscar una empresa internacional que recibirá 100 millones y las facturas serán por 100 millones y constará en la contabilidad la salida de esa cantidad pero la empresa ingresará 10 millones en una cuenta cifrada en el exterior en el lugar que indique el presidente Lacalle Pou.

Don José: A lo mejor nos tenemos que alegrar de los uruguayos no armen una revolución por la triste y lamentable ausencia de gestión del gobierno neoliberal que nos empobrece. Quiero decir que a lo mejor encaminan su bronca (muy justificada) dejando de votar a los inútiles “blancobaratos”. Tengo dudas porque después de la inmerecida cachetada que le dieron al Frente Amplio en las urnas, no confío en el buen juicio de un sector de la clase media que no quiere solidarizarse con el que tiene menos. A pesar de todo, tengo claro que los “ajustes en la distribución de agua” no fortalecen las opciones electorales futuras de ningún miembro de la coalición de derecha+ultraderecha. Tampoco habrá un trasvase significativo de votos hacia el Frente Amplio pero a partir de ahora ya no se podrá minimizar o negar que se vivía mejor con Vázquez y Mujica. Al gil que siga con bobadas les diremos, sonrientes, que a una ensalada de lechuga y tomate (si querés le agregás zanahoria rallada) le va bien un poquito de sal. También, le podés recordar que ni con el Tabaré ni con el Pepe tuviste que cambiar el calefón.

MANUEL SUÁREZ SUÁREZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })