red.diariocritico.com
Tangueando en gayego

Tangueando en gayego

Por Manuel Suárez Suárez
lunes 25 de enero de 2021, 15:32h

El bailarín y coreógrafo compostelano Óscar Cobos es persona culta, quiero decir que además de una sólida formación en su profesión, tiene conciencia identitaria. Estuvo varios años en Argentina para aprender todos los vericuetos de la danza del tango pero su inquietud lo llevó a querer saber sobre los emigrantes gallegos que bailaron o escribieron letras o crearon partituras musicales. Antes de la pandemia estuvimos compartiendo historias. Me sorprendió al comentarme que le estaba dando vueltas a un proyecto sobre la presencia de emigrantes gallegos en el tango rioplatense. Me agradó mucho escucharlo ya que es el primer gallego que se le ocurre luego de las iniciativas de mis apreciados amigos Adolfo (Adolfo José Lozano Bravo) y Graciela (Graciela Silvia Pistocchi Pereira).

El padre de Adolfo era de Santalla de Dumpín (Castro de Rei) y el abuelo materno de Graciela de San Miguel de Goiás (Lalín) y ambos mantuvieron su amistad desde que se conocieron en las clases que se impartían, los sábados por la tarde, en el Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego de Buenos Aires. Los conocí en Montevideo en 1979 cuando se acercaron a la capital uruguaya para un acto en el Centro Gallego con motivo del centenario. Los años fueron pasando y coincidí con ambos, allá y acá, en diferentes actividades y lugares de la colectividad. Un pouco antes del fallecimento de Adolfo, teníamos perfectamente estructurado un Curso Especial que denominamos La emigración gallega en el tango rioplatense y que impartiría en el Centro Gallego de La Plata y en el Centro Gallego de Avellaneda. En estos dos espacios de la colectividad era donde Adolfo daba charlas sobre diferentes aspectos de nuestra cultura con énfasis en el paisaje mediante la proyección de una selección de los miles de diapositivas de su valioso archivo personal.

La propuesta era para presentar a la Dirección Xeral de Política Lingüística al ser impartido en idioma gallego. La petición era de un billete aéreo y una pequeña ayuda para manutención (un total de 1500 euros) ya que el alojamiento estaba solucionado por el ofrecimiento generoso de dos buenos amigos: Carlos Penelas y Carlos Ameixeiras. Se programó para cinco fines de semana de acuerdo con el siguiente temario: 1) Las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. La cuna del tango; 2) Los conventillos. La vivienda del tango; 3) Los barrios gallegos. Entre gauchos negros y mate; 4) El lenguaje del tango. Letras y temas tangueros; 5) Cinco gallegos para el tango. En cada clase tendríamos la colaboración de Graciela que interpretaría uno o dos tangos, en gallego y en castellano, elegidos en orden cronológica y también por su temática. Es muy conocido su disco Terra Meiga pero aquí se echaría mano de su pionera grabación Nas beiras do Prata que fue apadrinada por el inolvidable doutor Antonio Pérez Prado.

Así es que pasados los años, me alegra muchísimo poder sentir el entusiasmo de Óscar Cobos. Quiere contar la historia de la emigración gallega al Río de la Plata al ritmo de una danza que desde sus inicios lleva gotas de sangre gallega. Su ánimo es confirmatorio de que el sentimiento de pertenencia es indestructible y será necesario para empujar fuerte y conseguir que el tango de los gallegos tenga su hueco dentro del doble programa del Año Santo Xacobeo. Espero que su razonada propuesta pueda concretarse. El objetivo es recordar a los antepasados de la diáspora rioplatense al tiempo que se promueve el interés sobre una creación cultural que desde el año 2009 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo que no tiene duda (si entra en la programación) es que la actuación recibirá los aplausos del público. Además y creo es lo más importante, servirá para exponer en el gran escaparate Xacobeo al tango que brotó de las semillas de nostalgia esparcidas por nuestros emigrantes en ambas orillas del Río de la Plata.

[Manuel Suárez Suárez]

Tangueando en gayego
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios