red.diariocritico.com
¡Adelante con la CASA DE GALICIA de Montevideo!

¡Adelante con la CASA DE GALICIA de Montevideo!

Por Manuel Suárez Suárez
martes 24 de mayo de 2022, 11:49h

Los que vivimos en la capital de la República Oriental del Uruguay y participamos en la defensa de la identidad propia en el seno de la colectividad emigrada estamos ahogados en una gran tristeza ya que duele muchísimo la cuchillada que nos dejó sin la muy importante y necesaria CASA DE GALICIA.

Es una indignante situación en la que miles de personas (más de 44.000) son estafadas y luego repartidas como pobres almas desamparadas por varias sociedades mutualistas donde los atienden casi de favor y perdiendo muchos de los derechos adquiridos durante el tiempo que estuvieron pagando su correspondiente cuota social en la CASA DE GALICIA.

Lo que pasó no debe ser olvidado y creo que los herederos tienen la obligación moral de actuar para determinar responsabilidades y así poder limpiar la memoria de los antepasados que sudaron para construir una entidad que curó heridas durante más de un siglo mediante unos servicios de alta calidad humana. El cierre no fue un accidente sino el resultado de una organizada operación delictiva. El primer paso es que los autores del mayor robo cometido en la historia de la emigración gallega sean juzgados para luego comenzar a luchar con determinación para recuperar el patrimonio social que se perdió de modo ilícito. Es importante que no se permita que la decepción nos inmovilice ya que siempre hay futuro se vamos con la fuerza de la razón en nuestro corazón.

Lo que no podemos hacer es dejar que un grupito de malandras oscurezca el importante aporte de la emigración gallega en la consolidación de un lugar abierto en el que los gallegos sementaron esfuerzo honrado. Las investigaciones del profesor Zubillaga Barrera nos hacen sentir orgullosos por la calidad y cantidad de personajes gallegos y descendientes que son parte de la aleación democrática que hoy identifica a los ciudadanos uruguayos. En cualquier actividad nos encontramos con el empuje y el buen hacer de los valientes que cruzaron el mar para anidad solidaridad en la orilla rioplatense. Nuestros apellidos están presentes en el Uruguay desde los tiempos de Artigas (Barreiro, Monterroso, Lamas) y en la actualidad son muchos miles de descendientes con sangre de Galicia en sus venas.

Quiero pedirle a la colectividad que una fuerzas para reclamar la devolución del patrimonio social de la CASA DE GALICIA a sus legítimos propietarios. La colectividad debe manifestarse en contra de cualquier maniobra que entregue el sanatorio a una empresa privada. Lo único admisible es que el sanatorio pase a formar parte de la red pública hospitalaria que pertenece al ministerio de Salud Pública a través de la gestión de ASSE. La colectividad no puede callarse delante de un robo y tampoco aceptar que queden sin castigo los sinvergüenzas que ensuciaron la noble trayectoria de la emigración gallega en el Uruguay.

La nueva asociación A CASA DE GALICIA que preside mi viejo amigo Ismael debería de ser quien lidere el movimiento de protesta y petición de ayuda urgente para salvar el patrimonio cultural. Hay que enviar cartas a Madrid (gobierno central) y a Santiago de Compostela (Xunta y Parlamento) y por supuesto al presidente Lacalle y al ministro de Salud Pública solicitanto ser recibidos para presentarles propuestas fundamentadas que permitan salir del pozo. Es necesario que se presenten miles de firmas que apoyen las solicitudes para que las autoridades tengan conocimiento de que la CASA DE GALICIA está en el corazón de más de 44.000 asociados que fueron ofendidos pero no están derrotados ya que aún mantienen encendida la llama de la dignidad. ¡Vamos! ¡Adelante con fuerza!

Manuel Suárez Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios